.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

lunes, 27 de julio de 2009

Para mi padre ...



Este post se lo debo a mi padre


Como tantas cosas le debo en mi vida, sin ir mas lejos ella misma...

Naciste en un pequeño pueblo de la vega granadina, estudiaste es verdad, pero porque le pusiste empeño, podias haber decidido no evolucionar y quedarte en tu pueblo..

Luchaste por tus ideales y fuiste un Quijote hasta el mismo dia de tu muerte, me lo enseñaste todo, pero sobre todo a ser leal y honesta con los demas y por lo menos a intentarlo conmigo misma...

Fuiste el artifice de mis primeras ilusiones, el que me enseño a leer cuando yo solo tenia 3 años, el que me enseñaba historia con canciones.. El que me enseño que solo poseer es muy triste que lo lindo es ver la cara de con quien compartes..

Herede tu tenacidaz, un poquito nada mas de tu inteligencia, tus manos, algo de tu altura y tu tendencia a engordar despues de ser muy delgado (cagonlalexe :P) ...

Me enseñaste tantas cosas.. Y eso que te perdi muy pronto, me marcaste las metas en mi vida y destaque y brille muchisimas veces por proyeccion de tu propia luz en mi...

Herede de ti el no dejar a nadie indiferente, o que me quieran o me aborrezcan, esa es muy buena o mala suerte o quizas sea el llamar a las cosas por su nombre? Algo a lo que esta acostumbrada muy poca gente..

Me enseñasteis a ser altruista, no puedo dejar de nombrar a mama ambos os complementabais muy bien para intentar hacer de nosotros buenas personas, generosas y honestas...

Tu si naciste con luz propia, tu si brillaste desde siempre ... Tu saliste de ese pueblo de Granada, porque tenias que dejar mucha huella en la historia cultural de España, Europa y ahora mundial papa ...

Creci entre libros, dibujos y archivos por eso no le daba tanta importancia a la lucha cultural, con 15 años ya tenia en mis manos, las cartas manuscritas de la Pardon Bazan a Galdos, llamandole "ratoncito". O el testamento de Magadalena de Ulloa, mujer de Alfonso de Quijada, aquella que crio a Jeromin...(pelicula que tu nos insistias en que vieramos desde pequeños) ... Luego nos enseñabas el archivo de los Quijada o parte de el, que tu mismo habias recopilado y nuestras pupilas de niños al tener en nuestras manos cosas escritas por aquellos personajes de las peliculas de reyes. Nuestros ojos se difuminaban al mirarlos con asombro.. Y no solo con tus hijos tambien con tus nietos.. Aun puedo recordar los ojos de mi sobrina Concha, era muy pequeñita, cuando vivio unos de esos momentos..

Juana la loca era un personaje familiar, Carlos V o Cristobal Colon pues lo mismo, Ines de castro y su historia de amor, Maria Cristina por supuesto ... Yo hice mi tesis doctoral sobre Fernando VII...

Gozabas con la investigacion, eras minucioso con ella, eras tenaz y estudioso, tambien eras arriesgado, muy trabajador y muy int eligente, por eso tuviste tu gloria...

Pero para nada dabas la imagen de estudioso, ni de raton de biblioteca, trabajabas como un burro pero parecia que no estuvieras haciendo nada.. Nunca nos diste un mal rato con tus preocupaciones economicas o del negocio, eras el mastin y todos los demas ingenuos, mayores y menores creiamos que en ese aspecto la vida era rosa..

A veces salias en la prensa o nos acostumbramos a ver en casa personajes como Gregorio Marañon, Gerardo Diego, Nuncios de su Santidad, muchos personajes extranjeros ilustres, Tierno Galvan etc... Fueron tantos los que pasaron por casa para compartir contigo un ratito de charla y contemplar tu patrimonio, se desviaban hasta Almeria un rinconcito de España..

Se te consideraba uno de los cinco mejores bibliofilos de Europa y por supuesto tambien de los primeros de España ..

Despreciaste ser inmensamente rico,(en derroteros politicos) por seguir luchando por la justicia, algo que muy pocos hacen en esta vida y por lo cual te admiro con toda mi alma..

Podria contar tanto de ti en ese aspecto, quiero destacar tu vision y tu amor al libro o al dibujo, hasta el punto que las puertas de mi casa, tu casa, estaban abiertas a todos el que lo amara como tu o llegara a investigar, logicamente sin ningun animo de lucro por tu parte, solo el compartir con los demas que lo admiraban como tu, lo que poseias y amabas y eso para mi es crear cultura...Se hicieron alli tantas tesis doctorales...Algunas de personajes que aun brillan mucho...

Se podrian destacar miles de anecdotas, hay una de un catedratico de Madrid, que fue a Almeria a casarse y se cito contigo en casa el dia antes de su boda, se puso a consultar tomos y eran las 3 de la madrugada, el señor se casaba al dia siguiente y salia de viaje de novios y aun estaba en nuestra casa.. La familia fue por el alarmada y tuvo que irse, haciendoos soltar la carcajada al despedirse cuando te dijo... Don Antonio como me caso a las 12, le importa que me venga a las 7 de la madrugada? ..

En fin.. hay tantas y tantas cosas....

Un dia se te ocurrio irte y lo hiciste sin mas, en plena juventud porque con 72 años uno aun es muy joven, tu estabas perfecto, no los aparentabas y yo te necesitaba tanto...

Tu muerte fue intensa como tu vida, no esperaste fue un segundo, sin un ay.. Nos dejaste a todos desamparados ... Yo era la pequeña, tengo a veces la sensacion de que por muchas circunstancias me converti poco a poco en el padre ...

Al margen del dolor, de que mi carrera que tu me dirigiste ya no me importaba para nada, de repente nos encontramos con tu gran legado, que era mucho patrimonio si, pero que habia que trabajarlo, ya que mucha gente (y no hablo de tu mujer e hijos) dependia de ti papa.. Eras demasiado generoso..

Aceptamos tu legado, incluso tus obligaciones para con esas personas que de ti economicamente dependian, creo que eso fuimos cinco altruistas gilipollas (Mama y nosotros cuatro), pero no importa ..Dar es bonito, mucho mas que recibir y que Dios siempre nos permita poder dar...

Tu legado era tan... imponente ... con los libros, gracias a tu esfuerzo estuvimos tirando del carro de forma activa doce años, luego decidimos dejar a un lado la biblioteca, tu inmensa biblioteca de 80.000.000 volumenes y centrarnos en el dibujo, La obra que no pudiste acabar...

!Veinte años no es nada dice el tango...! Casi veinte años para que saliera el primer catalogo
y la primera exposicion

El catalago, cuya portada sale al principio de este post, es una maravilla, es un libro de Dibujo español mas que un catalogo en si, tiene mas de mil hojas y la unica foto de un ser humana, la tuya papa, con tu biografia...

Vinieron mas exposiciones y mas catalogos y de repente surgio una oportunidad con una parte de tus dibujos, de esos que tu conservabas con tanto mimo y estudiabas con tanto teson... El Master Drawings de Londres ... Se trata de una feria exclusiva donde solo veinte galerias del mundo pueden exponer sus dibujos en Londres durante unos dias... España nunca pudo optar hasta este año con una pequeña parte de tu coleccion papá ... Muchos intentaron impedirlo, hubo que volver a luchar mucho, muchisimo, el volver a no dormir, por la preocupacion, la indignacion sobre las calumnias vertidas...Pero gano la verdad y la transparecia y fueron a Londres, volviste a hacer historia papa ..Gracias a tu trabajo el resto del mundo conocia la belleza del dibujo español ..Con una coleccion imponente ... Y no eran inversores particulares, ni siquiera coleccionistas ...

Tu "tesoro" enamoro al Museo Del Louvre, a la National Gallery de Londres, Al Museo Metropolitan de Nueva York , a muchas fundaciones como la Getty que cuenta con dos museos en los Angeles , etc.

Seguramente en todos ellos en breve espacio de tiempo, habra representaciones unicas y valiosas que haran que se conozca mucho mas el dibujo español en el mundo entero gracias al trabajo, recopilacion y estudio de un muchachito nacido en en un pueblo de la vega de Granada que una vez se dio cuenta de su vocacion por la bibliografia, al heredar de un tio clerigo de su madre un puñado de libros viejos... Y que desde ese mismo momento, lucho, lucho y lucho muchisimo para conseguir materializar su sueño...

Queda aun mucho papa y no todo seran alegrias, ni mucho menos, pero tu obra ya esta donde se merecia... Tu fundacion ya esta en marcha y esperemos que haya mas sorpresas y reconocimientos... Aunque ya se por experiencia, como aprendiste tu, que todo cuesta mucho o muchisimo y que es lento.. Muy lento..

Como decirte lo mucho que te admiro papa y lo mucho que te quiero?... Y como echo de menos compartor fisicamente contigo todo esto...Porque yo se que cada vez que yo he caido en una decepcion persiguiendo tu sueño, que lo converti en mio... Tus "brazos" me recogieron papa, estuvieras donde estuvieras, tus dedos me guiaron..y tu energia me dio aliento.. Ojala estes orgulloso papa ... Yo lo estoy tanto..Eras irrepetible y tuve la suerte de que me tocaras como padre ¿Quizas para compensar Dios te dejo conmigo tan poco tiempo? O quizas simplemente tu corazon era tan grande y tu energia tan imponente que se debio de cansar antes...

Te quiero papa...Y me apetecia decirte todo lo que estoy segura que ya sabes, porque tu no te fuiste del todo y te tengo a mi lado y la mayoria de las veces "guiandome de tu mano"...Por Dios papa, nunca me sueltes

Porque lo mejor de ti para mi no fue nada de lo que contado, ni tus libros, ni tus dibujos, ni nada material por mucho que lo trabajaras, lo mejor de ti era tu generosidad, tu humanidad, tu humildad y el padre protector, firme y cariñoso que eras,(mama dentro de su inmensa dulzura, para manifestar el cariño era un poco "mas seca"..Tu eras besucon... Salir de casa o entrar sin darte un beso? Eso era impensable ...Y acostarme de pequeña (junto a ti) o de mayor, sin recibir tu buenas noches aunque fuera por telefono, sucedio en mi vida muy pocas veces..(de hecho aun te las doy en mi mente antes de dormirme)... Como echo de menos aun las caricias de tus manos grandes, tus abrazos, tus besos y hasta esas palmetadas en el culo que me cabreaban tanto....Dentro de tu autoridad, me educaste para ser libre y por eso "mi libertad" a ti enterita te la debo...Lo vuelvo a repetir, te quiero ...

3 comentarios:

Dean dijo...

Que homenaje más hermoso, cualquier padre (como yo), lloraría a raudales leyendo estas líneas; contienen todo lo que un padre quisiera escuchar, y a esto no hay nada que agregar. Tu padre seguro que contigo fue el hombre más orgulloso y feliz. Seguro que donde esté seguirá sacando pecho cada vez que te mira.
Un saludo.

Isabel dijo...

:o)
¿Que digo siempre? Que tenéis que escribir una biografía entera...porque lo más emocionante sólo lo conocéis vosotros...formaría parte de su legado.
Tú ya sabes que cara pondría leyendo tu post.
Un abrazo muy grande y GRACIAS

José Luis López Recio dijo...

Hola María, te he conocido leyendo y viendo el anterior post, pero en Red Hispania. me ha gustado tanto que he llegado hasta aquí para hacerme seguidor de tu blog.
Saludos