.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

sábado, 7 de noviembre de 2009

Libre..Para todos los "Peter Fechter", pasados, presentes y futuros..Para todos los martires de la verdadera libertad...



Quizas muchos hemos cantado "Libre" la preciosa cancion sin saber su historia, es una cancion compuesta para Peter Fechter (el de la foto) un albañil aleman, que a la edad de 18 años se convirtió en primera víctima del muro de Berlín y seguramente la mas conocida .
Aproximadamente un año después de la construcción del muro de Berlin, Fechter intentó escapar de la Alemania comunista (que curiosamente se llamaba Alemania Democratica) junto con su amigo Helmut Kulbeik. El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) El 17 de Agosto de 1962 intento escalar el muro, los guardias dispararon. su amigo logro atravesar el muro, el fue alcanzado por los tiros, a la vista de cientos de testigos. Y cayo de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedo a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas, que no podian ayudarlo por el muro. A pesar de sus gritos, no recibio ayuda y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera.

Los que no conociais esta historia, quizas entendais mas la cancion, como a mi me paso en su momento y me gusto aun mas cuando la entendi...Es todo un himno a la libertad y la lucha por conseguirla..



Como el triste suceso se comtmplo...Por eso se hizo publico, desde el lado libre del muro de Berlin os dejo un triste documento grafico de la muerte de Peter Fechter





Recuerdo perfectamente la emocionante noche del 9 de Noviembre 1989, hace justamente 20 años el lunes...Fue emocionante, en Madrid era fiesta ..El dia de la Virgen de la Almudena, y yo acababa de llegar a Almeria a pasar unos dias en casa, porque tenia puente...Vi todo aquello desde la television de el dormitorio de mis padres, tumbada en la cama junto a mi padre y comentando, fue una noche emocionante y una de las ultimas "cosas importantes" que pude compartir con mi padre, el murio en Abril de 1990; Aquella noche aprendi mucho, me explico todo lo que yo no sabida... Desde los motivos que trajeron la caida del muro de Berlin de ese ..."Muro de la verguenza" que los pactos tras la guerra mundial dividiendo Alemania en dos y se entregaron al comunismo haciendo la vista gorda por parte de la civilizacion, es decir millones de personas, de europeos pasaron de un horror a otro, desde el nazismo al comunismo, de los horrores de Auschwitz a espanto de los campos de concentraciones sovieticos lo mismo de terribles y que perduran en el tiempo, pero sin publicidad .. Alemania se dividio en dos, una parte libre y la otra comunista, hermanos, vecinos, amigos que convivian en Berlin, fueron separados por ese muro, tras el acuerdo al fin de la II Guerra Mundial en una parte se vivia en democracia, en la otra en la mas profunda miseria y careciendo de derechos, un muro llamado de la verguenza en el mundo democrata y llamado "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall con soldados armados dividio la ciudad desde el 13 de Agosto de 1961 .. Desde 1949 a 1961 habia una frontera pero mas de 3 millones de personas abandonaron la Alemania comunista. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. El gobierno dijo que era un «muro de protección antifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de la OTAN.

Desde entonces el telon de acero convirtio una ciudad en dos paises, solo se consiguio que dejaran atravesar ese muro en fin de año de 1962 para visitar a sus parientes en el lado comunista ¿Que horror no?

El 9 de Noviembre hara ya veinte años, pero aun sigue existiendo en el mundo mucha falta de libertad y muchos "Peter Fechter" que moriran por ella, mientras por intereses el mundo mira para otro lado ...

A mi siempre me impresiono la carita de niño y la historia (una mas...) de este chaval, el primer aleman que tras el muro, cambio su vida por soñar con libertad...tras el hubo muchos mas..

Para terminar la siguiente foto que es muy triste y simbolica , se ve a un soldado comunista, adentrando el cuerpo sin vida de Peter Fechter tras la alambrada

7 comentarios:

MAMUMA dijo...

Ha sido una de las aberraciones de las últimas décadas.

Aguador dijo...

Una aberración, desde luego, pero defendida por muchos indocumentados, fanáticos, tontos del haba y gente, en general, que "odia a la derechona" sin pararse a pensar que los de "su bando" pudieron haber cometido fechorías peores.

Saludos,
Aguador

Unknown dijo...

Fue horríble,recuerdo ligeramente
( pues en la caída del muro era pequeña) los abrazos de las familias separadas y la alegría.

No sabía lo de la canción, algo mas que me enseñas.Gracias guapa.
Besitos

Rita dijo...

Impresionante, no conocía esta historia ni que la canción tuviera ese origen, me ha gustado conocerla, estas cosas parecen propias de miles de años atrás pero no, ha sido hace nada, no se acaba nunca con el salvajismo, muy buena tu entrada, un beso amiga

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Me has dejado helada, ¡¡menuda entrada!! menos mal que de vez en cuando, se honra la memoria de la gente

Respecto al comentario del otro día, nada más lejos princesa, solo era una manera de hablar, tu eres muy sensata siempre, vale?

Un besazo

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

La historia del muro de Berlín es una de esas incoherencias que, a veces, hacemos los seres humanos. Lamentablemente, también la incoherencia mata, de manera absurda e injustificable.

Me ha gustado y emocionado tu entrada, la canción, que es una de mis favoritas, y el modo que has tenido de contar algo que era una vergüenza para la raza humana.

Saludos

BillyandG dijo...

Los asesinos encontraron en Chile su refugio y protección. Los Honeker violaron los derechos humanos y nadie los juzgó. Los izquierdistas chilenos entre los que se encuentra la ex presidenta Michelle Bachelet son cómplices de esas matanzas. Es la hipocresía de la izquierda mundial que crucificó al ex Presidente Pinochet y paralelamente apoyó y admiró regímenes tan oprobiosos como el de los Honeker. De esta pesadilla nos liberaron los militares en Chile. Nada menso del comunismo que le cuesta a ala humanidad la friolera de 100 millones de seres humanos.