.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

domingo, 22 de febrero de 2009

Sobre Garzon y Gal, Angelus te contesto desde aqui

Iba a escribir una entrada sobre el "miedo" que me da, que el "pueblo herido" se acostumbre a intentar legislar, relacionado con el tragico caso de Marta del Castillo, pero lo dejaremos para el siguiente post, porque un comentario de Angelus respecto a Garzon "Llamo mi atencion".

Lo primero es contestar a mi agradble amiga Rita en dos cosas. La primera es lo que dice de mi memoria, a ver Rita, te aseguro que si hubieras estado en mi pellejo de jurista "recien horneada" aquel dia en la A.N. seguro que tu lo recordarias tambien y con detalles, porque que a un juez que trabaje mucho o a cualquier persona le de un jamacuco, entra dentro de lo desgraciadamente normal.... A Garzon le da el jamacuco, se lo llevan a Urgencias y se cuenta a toro pasado... Pero si al juez le da y hay un circo mediatico preparado entonrno al jamacuco del juez.. Un jamacuco "filtrado" minuciosamente... Pues tu que eres inocente, eres joven, eres idealista y no sabes nada del medio.. Te aseguro que te impacta y lo recuerdas... Entre otras cosas, porque algo no te encaja.. la segunda es que me dice que yo hilo fino jaja, para nada, yo solo quizas conozco demasiado al personaje, el que hila fino es el y no creo que nadie de su entorno se crea demasiado sus jamacucos por estres ya... (Sin dudar de su tension alta, que nunca se la tome, pero debe tenerla)..
Yo no dudo de los jamacucos de Garzon.. Y es mas y valga por delante, es un pesimo juez instructor, pero contra E.T.A muchas veces puso un par... Me consta que el asesinato de su intima, que dudo que siguiera siendo intima a dia de hoy, la fiscal Carmen Tagle.. Lo "removio" muchisimo en favor de la lucha contra el terrorismo.. (Es triste que a estas alturas de la vida.. El terrorismo en España siga sin desaparecer y ya un tanto por ciento elevado de españoles o inmigrantes, tengamos una victima que nos duela)..


Pero Angelus ha dicho la frase en su comentario anterior ...

"Sobre Garzón, no olividemos que él descubrió el GAL y mandó a la cárcel a varias personas."

Este es el gran error de todos... Lo que una television o prensa determinada nos intenta hacer "creer" de tanto leerlo y escucharlo lo damos como valido sin cuestionarnos lo mas basico.. Lo mismo que aun, sin haberselo planteado jamas muchos creen que el 23 F de 1981 (Aquel dia elegido para amargarme mi cumpleaños con un golpe de Estado :P) ... Muchos creen que lo freno y lo salvo el rey , seguramente no se han planteado lo contrario jamas..

Sobre el tema de que Garzon descubrio el GAL, estoy convencida de que como Angelus, es jovencito y ademas creo que no vivia en España, es logico que pueda opinar asi, supongo que por lo que escucho, leyo y queda en su retina..

Aquella fue mi epoca en A.N (por eso recuerdo el jamacuco de Grazon jeje) y por eso Angelus debo aclararte algo, que no es una opinion, puedes tirar de hemeroteca, es facil..

Fue el diario El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, el que lo investigó y puso al descubierto tioda la trama del GAL.

El GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fue una organización terrorista creada por funcionarios del Estado para luchar contra ETA durante el gobierno socialista de Felipe González. Opero durante los años 1983 hasta 1987 y mato a 26 o 27 personas, lo que esta demostrado es que once de ellas fueron asesinadas por error y no tenían nada que ver con ETA (puedo recordar un chico vasco, asesinado en Francia... No tenia ninguna ninguna relacion con E.T.A pero si habia huido a Francia, porque era objetor de conciencia y no quiso hacer la famosa "mili" en el ejercito le declararon profugo, escapo a Francia huyendo de la ley y alli se topo con un GAL poco informado que lo asesino por etarra... (Tiene delito, que estuvieran poco informados, porque eran "policias y politicos" las cabezas pensantes del GAL, pero asi fue con el y con diez personas mas asesinadas, por "error", errores que comprenderas nunca salieron a la luz... Personas cuyas grises muertes no fueron nunca aclaradas a la opinion publica.. Esa que en España jamas reclama una aclaracion..

Siguiendo con tu afirmacion.. El inicio del GAL esta marcado por dos casos "importantes" ... Los secuestros y posteriores asesinatos de Lasa y Zabala en 1983 y el secuestro de Segundo Marey, en 1984

Te dire que el caso de Lasa y Zabala, fue instruido por otro Juez. Javier Gomez de Liaño..(Ahora abogado y Juez en excedencia, por obra y gracia de unas declaraciones de su gran amigo y compañero Garzon... Las cuales si analizamos no son muy lejanas en hechos y eran menos descaradas que la famosa caceria de Garzon y Bermejo, etc... Pero en el caso de Gomez de Liaño, eran contra prisa, aquella de Polanco que... Bueno mejor no mezclar temas.. sigamos con el GAL.)

El GAL fue financiado y protegido nuestro ministerio del Interior,durante la presidencia de Felipe Gonzalez.. , que aunque afirmara mil veces que lo conocio "por la prensa" se suponia que lo "dirigia en la sombra" y de ahi el famoso Mister X, que hizo famoso Garzon. Nunca se pudo probar la participación de Gonzalez, pero esta acusación supuso el descalabro del PSOE en las elecciones generales de 1996.. Al final agua de borrajas...

Hasta ahi bien, no? ..... Pero es curioso y mira estas informaciones (en cualquier hemeroteca estan, no pertenecen solo a un circulo judicial cerrado) :

- Julio de 1991. La Audiencia Nacional juzga a Amedo y Domínguez y les condena a 108 años de prisión.

Ahora una informacion de "sendero luminoso" al que aludes en tu comentario

- 2 de septiembre. EL MUNDO publica que autoridades bolivianas investigan a Masa por una operación policial en la que murieron cuatro terroristas relacionados con Sendero Luminoso.

- Abril de 1993. Este periódico revela que Eligio Hernández, entonces fiscal general del Estado, recibió en su despacho a José Amedo, acompañado de Julián San Cristóbal, para hablar del indulto del subcomisario y de Michel Domínguez.

- Septiembre de 1993. EL MUNDO relata cómo en el mes de abril de ese mismo año, Baltasar Garzón se entrevistó confidencialmente con Michel Domínguez en su despacho, donde, tras sacarle información sobre los GAL, le anunció que se iba a presentar en las listas electorales del PSOE y le recomendó que permaneciera callado.

(Esta informacion no es solo del periodico, ni se puede comprobar solo a nivel juridico interno.. El propio Juez lo cuenta "adornado claro" pero reconociendolo en el libro que sobre el escribio Pilar Urbano : "Garzón: El hombre que veía amanecer" (A Garzon lo pierde el ego y nunca mejor dicho eso de que lo pierde)

Curiosamente el caso GAL es aparcado, un mes antes de que Garzon se presente a unas elecciones generales con el PSOE, segun palabras de Garzon y tambien son publicas es verdad que Michel Dominguez aquel mes de Abril pidio en prision hablar con el Juez de la Audiencia Nacinal, eso es publico.. Perooo llego a la Audiencia y decidio no decirle nada a Garzon, es decir se arrepintio de su "cita" por el camino...

Garzon se presenta a las elecciones por el PSOE, eso es sabido y tambien su guerra con Belloch y su "Decepcion" con Felipe Gonzalez ... Abandona el carguito en el Ministerio del Interior en 1994 .. y vuelve a la Audiencia Nacional (Un grave error. Un juez jamas podria tener derecho a esa vuelta, porque respirara "por la herida" como creo que asi fue.. Porque curiosamente...

- Diciembre de 1994. Amedo y Domínguez declaran toda la verdad del caso Marey ante el juez Garzón. Me entrevisto durante más de 30 horas con ambos policías, que ya llevaban meses en tercer grado penitenciario. Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero de 1994, EL MUNDO publica las confesiones de Amedo y Domínguez en dos series: "Así se crearon los GAL" y "Así se taparon los GAL".

(Aqui a Michel Dominguez le volvio el habla y la memoria, porque si.. Hubo ayudas de Belloch (Ministro de Interior) , no haciendo pagos acordados etc... Pero bueno.. Mira por donde llegan a Garzon..


A partir de estos testimonios, Garzón encarcela a los principales acusados: Sancristóbal, Damborenea, Alvarez, Planchuelo. Los inferiores jerárquicos deciden colaborar con Garzón ante la evidencia de las pruebas aportadas por Amedo y Domínguez y delatan a Barrionuevo y Vera, que son los únicos que se mantienen "en negativa". Se reactiva el sumario, que termina en el Supremo cuando Garzón encuentra pruebas que implican al ex ministro, aforado por su condición de diputado socialista.

Bueno como veras ahi empieza la "guerra politica del GAL" ¿Buscando la verdad o hundir a Gonzalez? .. Eso solo lo sabe Baltasar Garzon.. :) ..

Garzon si instruyo con el apoyo de todos sus compañeros de la A.N. el caso de Segundo Marey (secuestro) .. Fue el agua de borrajas mas escandalosa, pero olvida incluir un dato, que no modificaria la sentencia, pero impactaria mas a la opinion publica quizas "a favor" de Gonzalez..

Segundo Marey si estaba relacionado con empresas afines a ETA.. Eso no lo convierte en etarra en principio, ni justifica su secuestro a manos del Estado..

Como veras Angelus, salio el GAL si, pero no de la mano de Garzon.. Y otra vez se ven los instintos de ... (yo no pondre nada) ... Que para mi no deben caracterizar a un Juez... Ni contra el PSOE .. Ni contra el PP...

Y ojo... Estoy encantada, que asesinos, corruptos y chafarderos de todos los partidos, vayan a la carcel y de verdad.. Pero tambien un poco decepcionada con esos principios que estudie durante mi carrera..

Ojala lleguen jueces imparciales, ojala llegue por fin la Justicia sin manipular .. Ojala....

Mientras tanto, la culpa es nuestra, por mover nuestro voto, si lo hacemos, por golpes de efecto "dirigidos" ... ¿Somos tan necios, tan borregos, tan poco responsables de que nuestro voto lo muevan Garzon, la prensa que sea, las cacerolada, etc... ? Me temo que si y la clase politica lo sabe...

Ojala en España haya algun dia verdadera democracia, de esas de las que en vez de "anestesiar votantes" con sensacionalismos venenosos.. Nos haga pensar..

Un besote a Angelus y a Rita, que fue a los que nombre en este post y a todos los sufridores que hayais leido hasta aqui.. Y sobre todo a mi hermana Adelina, no temas mujer, no creo que (aun) por compartir opiniones en mi blog.. Nadie venga a "por mi" jajaja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe duda que dominas el tema y estas bien informada, nada que objetar a lo que dices, además si sabía que el Mundo de Pedro J. había descubierto el GAL. Lo leí.

Sobre Sendero Luminoso lo que quise decir, es que así como el gobierno español creó a escondidas un grupo antiterrorista, el gobierno peruano hizo lo mismo y destruyo 20 años de terror en Perú con 46 mil muertos, eso sí, fueron feroces en debastar a esa personas, incluso cuentan que a los que se rendían y entregaban, igualmente los aniquilaban.

Ahora el Perú es un país libre de terrorismo, lleva 18 años, sin morir un alcalde, abogado, periodista, juez, ministro o personas de a pie, por sus coches bombas. Y ya nadie recuerda o pocos, como fueron los métodos en destruir a Sendero Luminoso.

Como se quiso destruir a ETA? Quizá los GAL quisieron hacerlo así, pero en España el estado de derecho es más fuerte, no hicieron la vista gorda, como paso en Perú, nadie se metió, ni un periodico ni nada, todos guardaron silencio y creyeron que esa era la única forma de acabar con ese holocausto en se estaba conviertiendo el Perú con tantas muertes.

Como pasa en Irak, que muere tanta gente a diario por coches bombas en sus mercados.

Sobre Garzón, no te voy a quitar la razón en nada, sencillamente porque la llevas, pero yo no quiero recordar el pasado, es hora de vivir el presente y que descubran a todos los estafadores, sea Garzón o otro juez que le ponga un par y que caiga quien caiga, paguen la máxima pena y sea del color político que sea.


Un saludo María.


Y gracias por el pedazo de manuscrito que has puesto, me duelen los ojos de tanto leer.

El chache dijo...

La verdad es que este tema tiene tela.
Un saludete