.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

lunes, 1 de diciembre de 2008

El paro creciendo y El Gobierno se gasta 3 millones de euros en un cuadro de Dalí para decorar el despacho del Rey

(Mañana si Dios quiere y estoy mejor lo comento, hoy estoy bastante mal para ponerme a escribir.. Pero no queria dejar pasar la noticia, que tiene tela..)

Casi tres millones de euros. Ésa es la cantidad que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha gastado en la adquisición del cuadro El atleta cósmico, pintado por Salvador Dalí en 1968, y que ya decora las paredes del despacho oficial del Rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela. La operación, que se formalizó la semana pasada, fue aprobada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega.

El atleta cósmico es un enorme óleo de dos por tres metros en el que destaca la figura de un lanzador de disco que sujeta en su mano derecha una luminosa esfera solar, y en el que predominan los colores amatista, amarillo y verde aceituna. El cuadro, inspirado en El Discóbolo, de Mirón, le fue encargado a Dalí por el Gobierno de Francisco Franco para representar al arte español en los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968.

El cuadro forma parte de la decoración del despacho del Rey desde principios de la década de los 80, pero hasta este viernes no ha pasado a ser propiedad de Patrimonio Nacional, que ha pagado por él 2,88 millones de euros. En el expediente de adquisición -registrado con la clave 2008/1402 MHMSG- aparece como vendedor Alberto Anselmo López Ribe.

Los casi tres millones de euros de El atleta cósmico se suman a los 3,3 millones que costarán los trabajos de remodelación de La Zarzuela, aprobados recientemente por el Gobierno a través de Patrimonio Nacional, para obras de jardinería y mejoras en la piscina del palacio, entre otras reformas.

A esas cantidades hay que añadir los 8,9 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la Casa Real, cifra que el monarca distribuye libremente entre los miembros de su familia, y que se destina, además, a abonar los salarios de los principales cargos de confianza del Rey y del personal de los departamentos de administración, protocolo, personal y comunicación que trabaja en La Zarzuela.

Los herederos del óleo de Dalí llevaban cuatro años reclamando al Rey la devolución del cuadro.

Los herederos del óleo de Salvador Dalí que decora el despacho del Rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela, y por el que el Gobierno acaba de pagar casi tres millones de euros, llevaban cuatro años reclamando a Patrimonio Nacional la devolución del cuadro, que fue adquirido por su padre, Anselmo López Fuertes, en 1968.

El atleta cósmico le fue encargado a Dalí por el Gobierno de Francisco Franco para representar al arte español en los Juegos Olímpicos de México de aquel año. Tras la clausura, el pintor catalán vendió el cuadro a López Fuertes, que entonces era subdelegado de la Delegación Nacional de Educación Física franquista, y que más tarde fue vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y director del Consejo Superior de Deportes.

Las fuentes consultadas aseguran que el Rey siempre estuvo "encaprichado" con ese cuadro, y así se lo hizo saber a López Fuertes su superior jerárquico en la Delegación Nacional de Educación Física, Juan Antonio Samaranch. Éste, íntimo amigo del monarca, le comunicó el interés de don Juan Carlos por El atleta cósmico, y López Fuertes, finalmente, aceptó cederlo en depósito a la Casa Real a finales de la década de los 70. Desde entonces, el óleo adorna las paredes del despacho del Rey en el palacio de La Zarzuela, aunque seguía siendo propiedad de López Fuertes.

Tras la muerte de éste, hace ahora cuatro años, sus herederos entablaron una larga negociación con Patrimonio Nacional para recuperar el cuadro de Dalí que legítimamente les pertenecía. Pero surgió un previsible obstáculo: el Rey no quería desprenderse de El atleta cósmico, que sigue ocupando un lugar privilegiado en su despacho oficial, junto a un retrato de su abuelo, Alfonso XIII, y varias carabelas de plata, réplica exacta de las de Cristóbal Colón.

Los herederos de López Fuertes -que falleció en 2004, a la edad de 94 años- basaron su reclamación en el certificado de depósito del cuadro, que su padre guardó hasta su muerte, y en el certificado de autenticidad, que garantizaba que había sido pintado por Dalí. Pero Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó a la familia de López Fuertes el interés del Rey por conservar el óleo.

A partir de ese momento se desarrolló una dura negociación entre Patrimonio Nacional y los herederos de López Fuertes, que exigían por el cuadro un precio muy superior a los 2,88 millones de euros que finalmente van a percibir, según el acuerdo alcanzado la semana pasada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que lleva fecha de 28 de noviembre y está consignado en el expediente 2008/1402 MHMSG

No hay comentarios: