.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

viernes, 27 de junio de 2008

Titos y demas parientes

Este tema viene a cuento por algo que acabo de leer y me hizo reflexionar y recordar, debo confesaros algo, que no es que me averguence pero siempre me dio repelus la palabra y no lo entiendo porque es comun en Andalucia, pero yo en estas cosas debi salir al abuelo revolucionario vasco de mi madre (de ese no os hable nunca.. pero mi familia es muy completita y no es un revolucionario muy conocido, pero tenia sus escritos famosos el hombre..), pues eso, yo en este aspecto debi salir a la ramas vasca o castellana de la familia de mi madre, porque desde los siete años me dio repelus escucharlo y me costaba pronunciarlo... Debo confesar que... !Tengo titos! ... Tito esa forma hortera y cateta de llamar a un tio.. Pues yo naci con esa lacra y ya muy asentada en mi familia al llegar yo... Tengo primas que se llenan la boca diciendo el tito cual y el tito tal y a mi desde los 6 años se me erizaba el pelo de escucharlas, me gustaba escuchar a mis primas maternas diciendo Tio Luis, tio Alfredo y me horrorizaba escuchar que los mios eran titos y muchos ademas lo disfrutaban.. Y lo que es peor, ejercian de titos, porque una cosa es ser tio y otra tito o tita, que yo me entiendo, que eso de tita suena a panplinita horterita.. Yo cuando hablo de mis tias, digo la tia Isabel, la tia Pepa y por nombrar tambien a una de la familia de mi padre, para no descriminarlos (con todos no habria sitio en este post).. Pues nombro a mi tia Pilar, a la cual a pesar de verla poco, quiero, admiro y respeto..

Intento hacer memoria y no recuerdo a mi padre, que los nombraba desde chico en el pueblo, decir tito.. Mi padre decia el "chacho" , que no es que suene mejor, pero lo prefiero.. Eso si, la mujer del chacho a veces era la tita.. Debia parecerles cateto eso de chacho y evolucionarion a titas y titos, que son muy finos ellos..

Ojo, se que me leeis, personas de Granada, Malaga y mi hermanita que estara sufriendo por si me paso de indiscreta, que mi hermanita de mis rayadas no se fia.. No critico a quien llame tito o a quien se lo haga llamar, simplemente expreso mi opinion y sensaciones con el termino..

Pero pasa una cosa muy curiosa, quizas con ella relaciono la palabra tito/a .. Siempre como en todas las familias hay tios y tias, con las que tienes mas contacto y mas afinidad.. y a esos, a los que digamos tengo en menor estima.. los siento titos... Si, si decididamente son titos.. Los demas, vivos o muertos son mis tios.

Debo recordar a mi tia Isabel, la hermana mayor de mi madre, para mi era como mi abuela, yo la adoraba, murio hace unos años.. Era mi tia favorita o por lo menos la mas especial.

Mi tia Pepa, la segunda hermana de mi madre, aun vive, y tengo que ir a verla, ella es mayor y no sabe que mi madre murio.. Mi tia pepa ahora mismo para mi es la ternura, parece que fuera una de las raices de mi madre en la tierra, no se definirlo.. eran inseparables.. de jovenes, de mayores eran vagas las dos y apenas se veian... Mi tia Pepa, tambien es mi tia..

Mi madre tenia una hermana mas, se llamaba Angeles y era mi madrina, pero murio repentinamente cuando yo tenia un año y ella estaba a punto de casarse.. Puedo hablar poco de mi tia Angeles, pero algun dia contare su muerte.. Para quizas reflexionar si alguien puede o no morir por amor.. Porque el novio murio a los 6 meses.. Quizas era casualidad.. Pero yo me quedo con la version romantica...

En la familia de mi padre, estan :

Mi tia Clotilde, era la mayor de los hermanos, apenas la conoci, porque creo que apenas salio del pueblo..

Mi tia Trini.. Monja de Clausura y con muchisima vocacion, era muy inteligente y muy buena gestora, os extrañara que diga eso de una monja de clausura, pero es que es la verdad, mi tia Trini era muy monja, a veces muy mistica, murio ya, la quise, pero su misticismo y yo estamos a años luz.. Medio Granada la tenia como santa, doy fe de ello una vez que la operaron de gravedad, yo estaba alli y habia una marea de personas, pidiendo un trocito de su habito como reliquia..

Mi tia Pilar, ya he hablado de ella, solo reiterar los mucho que la aprecio..

Y llega mi ojito derecho, tambien murio ya hace nueve años.. Justo el dia que Cristobal conocio a mi madre, un 13 de Mayo.. Mi tia Conchita tambien era monja de clausura, pero no era mistica ni mucho menos, era muy buena, era muy humana y era de las que llamaban al pan pan y al vino vino.. Os cuento una anecdota de ella muy simpatica. Si conoceis un convento de clausura, sabreis que se ve a las monjitas a traves de dos rejas, se pasan las cosas por un torno de madera.. Hasta las llaves del locutorio, te las da la portera.. Y tu no le ves (o no le veias la cara).. Llamabas y detras de ese torno en la Pared salia una voz que decia "Ave Maria Purisima" y tu contestabas "Sin pecado concebida" (y ya soltabas lo que fuera)...

Una tarde de feria de Corpus granadino, todos se fueron a los toros y yo marche a ver a mis tias (vivian las dos) al convento, era Junio les lleve unos helados, lo tipico que se lleva a una monja por la tarde, no?... Estaba hablando con ellas (con las rejas de por medio).. Y suelta mi tia Conchita.. !Que mania de traernos helados, y pasteles porque somos monjas" Si a mi lo que me gustan son los langostinos, el chocolate y la papaya.. Mi carcajada retumbo en la habitacion, tenia razon la pobre mujer !Que leches!.. Mi tia Trini que a la vez era la superiora recuerdo que le "llamo la atencion", pero yo no pude parar de reirme y en cuanto llegue a casa de mi hermano, nos ocupamos de que al dia siguiente mi tia, tuviera sus langostinos, su chocolate y sus papayas.. Doy fe de que nunca mas le regale un helado que yo recuerde, aunque creo que tampoco fui a verla demasiadas veces y eso me pesa un poquito. Eso si, la vi un dia antes de morir, nadie imaginaba la muerte tan cerca y ademas de la ternura que me producia su forma de ser.. Si cara sin toca de monja, recordaba tanto a la de mi padre.. Que me hacia sentir algo especial...

¿Como a todos los que he nombrado yo los voy a llamar titos?? Me niego... Yo ya no tengo ningun tito... Nunca senti que los tuviera, yo tuve tias, algunas murieron y dos viven.. Tres perdon, olvide a mi tia Sofia...

Quizas quien me lea de esta ya me mande al 112 por mi chaladura.. Pero es que hay detalles, palabras que me tiran para atras y una de ella es tita o tito y todo lo que yo indentifico con tito/a, no me gusta.. ¿Porque sera?

Eso no me hace ni mejor ni peor que nadie, mi hermana Carmen .. Pues le encanta eso de decir titos y hace muy bien, que es una costumbre de su tierra y la rara soy yo.. Mi hermana Adelina, pues segun le de la vena.. Unas veces es la titisima y otra dice tios, como las personas normales... Y mi hermano, parece que esta adiestrao... Aunque reconocozco que a veces yo he dicho tito y tita, hablando de alguien y que cuando lo digo, asi lo siento. Eso si solo lo digo en familia e intima, que desde pequeña la palabra os he dicho que me da repelus.. Pero a veces la digo si.. Titos... mal rollito, y mejor lejitos

No hay comentarios: