.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

viernes, 7 de diciembre de 2007

Un olvido imperdonable

Bueno, aunque no fue un olvido, quizas fue pereza y a riesgo de que este blog parezca la necrologica no queria pasar por alto que ayer hizo años de la muerte de mi hermana Sofia, nombre tradicional en la familia de mi padre y es curioso que hasta mi tatarabuela llevara un nombre griego en un pueblo pequeñito de Granada, a saber como llegaron a el, sea como fuere seguro que es una historia curiosa, pero me temo que la desconocere siempre.

Volviendo a mi hermana, me llevaba quince años, era guapisima y murio de repente, yo tenia 18 y esa mañana estaba sola con ella en casa, mis padres habian ido a la comida de Santa Barbara (mi padre era artillero) y solo estabamos ella, la cocinera y yo..

No voy a entrar en detalles, solo dire que yo tenia 18 años y que me encontre en la primera situacion desesperada de mi vida, luego llegaron mas, mi vida no ha sido facil, pero siempre recordare esta como la mas dura.. incluso me dejo secuelas fisicas y psiquicas(yo soy muy dada a somatizarlo todo) pero la verdad es que me pongo ahora a mirar a una cria de 18 años y recuerdo que le eche un par... Pero no se pudo hacer nada, en el hospital vivio un par de dias, yo tenia una edad insconsciente, esa edad donde puedes mezclar el dolor y las risas, pero los meses posteriores los recuerdo con panico, tanto habia escuchado que para unos padres era tan terrible la muerte de un hijo que incluso podian no superarlo, que el miedo a perder a mis padres por eso motivo y en ese momento me aterraba, gracias a Dios no fue asi, ya he contado en otro post que por los demas, sobre todo por mi que era la mas pequeña, mis padres llevaban su dolor por dentro y podian exteriorizarlo pero no de forma traumatica para mi..

La muerte de Sofia ese 6 de diciembre de 1980 fue un poco el comienzo del fin de mi familia.. A los diez años murio mi padre (diez años parece que es mucho y no son nada) y despues conoceis ya el resto de la historia..

Que os puedo contar de mi hermana? Que era guapisima y no exgero nada, quizas era la que se parecia mas fisicamente a mi madre.. tambien era muy ordenada (se paso mi juventud persiguiendome con un cenicero, porque yo siempre fui un desastre) Y os podeis imaginar las "broncas", ella "educandome" y yo que soy mas chula que un ocho contestandole a todo..

Sinceramente creo que nunca conoci demasiado a Sofia.. los años que estuve con ella viviendo, cuando volvio de estudiar de Madrid, yo supongo que estaba muy ocupada creciendo y no tenia tiempo en reparar en mis hermanos mayores.. A los demas pude conocerlos mas profundamente cuando llegas a esas edades que a pesar de las diferencias de edad, todos ya somos adultos y es otra cosa.. La muerte de Sofia fue un duro golpe, por el trauma del momento que tuve que afrontar sola, por la cercania de la muerte a la cual vi muy cerquita con 18 añitos y sobre todo porque a mi madre por mucho que disimulara le cambio el brillo de los ojos, que siempre se empañaban de lagrimas al mencionarla a ella..

En ese momento quizas no me plantee la dureza de su ausencia ya me vine a estudiar a Madrid y mi vida cambio su rumbo o empece a tomar el que le correspondia, pero desde el año 2000 que mi madre se puso mala empece yo sola a recordar a mi hermana y a pensar que seguramente si ella viviera mi vida seria distinta, muy distinta.. o no... pero empece a entenderla muchisimo, a parecerme mucho a ella (a ese monstruo que se ve a los 17 años, que te dice como debes comer, sentarte, etc... y que no hace por tu bien, pero tu no te enteras)...

Yo queria a mi hermana, pero he tardado casi veinte años en darme cuenta de que la queria muchisimo.. Cuando tiempo atras mi madre enfermaba yo hablaba con ella y le decia dejamela un poco mas, si al final se ira contigo pero yo aun la necesito... Sofia adoraba a mi madre, eran uña y carne y como la tuvo que echar mi madre de menos!

El dia 4 de septiembre de 2007, una de las primeras cosas que pense despues de la muerte de mi madre fue que por fin se habia liberado de ese cuerpo, que por fin podia andar y hablar y que por fin Sofia no habia queriado dejarla sufrir y se la llevo con ella..

Ahora estan las dos juntas de nuevo, los tres joer, que mira que quiero yo a mi padre y casi no lo menciono .. Y no tengo ganas de morir ni mucho menos, pero temo menos a la muerte desde que se que ellos estaran alli cuando vaya y junto a ellos nada malo podra pasarme..

Por cierto mi padre al morir mi hermana dono a la Diputacion de Almeria, una hemeroteca que se llama Sofia Moreno Garrido, podeis mirarla en Google es una chulada como la estan conservando y ahora Sofia debe darnos fuerza a los 4 que quedamos para que podamos hacer con mis padres un bonito recuerdo similar a lo que mi padre hizo con ella... Sofia significa sabiduria y el nombre de mi hermana, ya va ligado de por vida a la cultura almeriense...

1 comentario:

Karmela dijo...

María, he disfrutado mucho con la lectura de tu blog, donde plasmas tus emociones, inquietudes y sabiduria. Gracias