.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cosas que te marcan...

No soy amante de los villancicos, de hecho solo canto con ternura uno de tradicion familiar "Mas arriba en una gruta.." y me encanta y relaja "El tamborilero".. En mi tierra se cantan muchos villancicos, yo puedo sentir tambien cierta ternura con el de "Madre en la puerta hay un niño.." y alguno mas que me recuerde a mi "casa"

Me estresan las campanas sobre campanas, los peces que se hinchan a beber del rio y hay uno que desde que yo tenia muy pocos añitos, recuerdo que me ponia siempre muy triste.. quizas porque naci con el "estigma" de lo que mi padre decia "Ser hija de padres viejos..", pero desde que era muy pequeña aquel villancico me entristecia mucho, no podia evitar el horrorizarme al escucharlo y es mas, hasta el año pasado me daba repelus:

"La nochebuena se viene, la nochebuena se va... y nosotros nos iremos y no volveremos mas.."

Quizas sea uno de los mas realistas o por lo menos el que refleja mas las miserias humanas, ante el olvidado nacimiento del hijo de Dios, que es lo que celebramos en nochebuena..

Si cierro los ojos, puedo verme muy pequeñita en el coche de mis tios, yendo del cortijo a casa y no se si seria o no nochebuena, Navidad era porque mi tio lo cantaba muy alegre y no sabeis el daño que me hizo "pensarlo" mientras lo escuchaba.. Yo no seria capaz de enfrentarme a una Nochebuena sin papa y mama.. cosas que se piensan claro.. Sin papa llevo ya dieciseis Nochesbuenas, esta proxima sera la 17 y sin mama tambien estuve 6, mientras duro mi primer matrimonio.. Y a esta proxima ya me enfrento sin los dos.. Sin mis hermanos, sin mi tierra, sin mis raices.. He elegido voluntariamente donde y como queria pasar esta Nochebuena, lo he intentado hacer desde la madurez, la generosidad que me dan y por otra parte no podia afrontarla con ninguno de mis hermanos, se notan mas los huecos y todos juntos este año es impensable..

"La nochebuena se viene, la nochebuena se va... y nosotros nos iremos y no volveremos mas.."

Es curioso porque muchos años mas tarde de quedar traumatizada cada año con ese villancico, cayo a mis manos "La Nochebuena del poeta" y mira por donde comprendi que Pedro Antonio de Alarcon y yo teniamos muchas cosas en comun ante el mismo villancico.. (Quizas la cercania de donde nacimos y pasamos las Nochesbuenas de nuestra infancia.. El era de Guadix, osea apenas 90 kilometros aunque en epocas distintas... Y seguramente desde su niñez y la mia, a pesar del paso de muchos años, al gobernar el consumismo, en nuestra Andalucia, no habia cambiado mucho la Navidad)

No se si habeis leido el cuento, si no es asi os lo recomiendo, podeis hacerlo desde internet..

Os pego un resumen.. asi nos entendereis quizas a ambos, quizas no.. Pero no dejeis de leerlo, muchos os identificareis y otros me llamareis ñoña.. pero no queria dejar de contaros.. el cuento y el villancico que "me marcaron".. (lo que yo os pego es resumido..)"



Mi padre y mi hermana mayor
tocaban el arpa, y yo los
acompañaba, a pesar suyo, con
una gran zambomba.
[…]

De pronto, en medio de
aquella alegría, llegó a mis oídos
esta copla, cantada por mi
abuela paterna: La Nochebuena
se viene, / La Nochebuena se va,
/ Y nosotros nos iremos / Y no
volveremos más.


A pesar de mis pocos años,
esta copla me heló el corazón.
[…]
Fue aquel un rapto de intuición
impropia de mi edad;
[…] fue mi primera inspiración…
Ello es que vi con una lucidez
maravillosa el fatal destino
de las tres generaciones allí
juntas y que constituían mi familia.
Ello es que mis abuelas,
mis padres y mis hermanos me
parecieron un ejército en marcha,
cuya vanguardia entraba
ya en la tumba, mientras que
la retaguardia no había acabado
de salir de la cuna. ¡Y aquellas
tres generaciones componían
un siglo! ¡Y todos los siglos
habrían sido iguales! ¡Y el
nuestro desaparecería como los
otros, y como todos los que vinieran
después!...
[…]
Un río de lágrimas brotó de
mis ojos. Se me preguntó por
qué lloraba, y, como yo mismo
no lo sabía, […] interpretóse que
tenía sueño y se me mandó
acostar por ser aun un niño
y sospechar que mi llanto era cansancio

"La nochebuena se viene, la nochebuena se va... y nosotros nos iremos y no volveremos mas.."

Mi padre imaginaron jamas
que aquel a quien por niño que enviaba a la cama
estaba derramando sus primeras lagrimas de "hombre"

No hay comentarios: