.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

lunes, 15 de junio de 2009

En prueba de agradecimiento y que el asunto se pone negro :El Gobierno busca una salida de la Audiencia para Baltasar Garzón

Los argumentos de un sector del Ejecutivo se refieren a la delicada situación en la que se encontraría el magistrado por la animadversión que acumula entre muchos de sus compañeros de la judicatura. Además de un intento de favorecer a un magistrado que ha mostrado una notoria sintonía con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero,influye otro punto que no se expresa abiertamente: el reconocimiento del poder que Garzón acumula y del que ha dispuesto a lo largo de su carrera de un modo no siempre previsible.

Desde el Ejecutivo se barajó la posibilidad de ofrecer a Baltasar Garzón el puesto de magistrado de enlace con un país hispanoamericano. Los jueces de enlace son designados directamente por decisión gubernativa y están al frente de la cooperación judicial entre dos países

Como Garcia Castellon el juez que puso el ejecutivo de Gonzalez para investigar Banesto, 2000 se encuentra destinado en París. Estos jueces estan en comision de servicio indefida y comservan su puesto, pero a Garzon no le ha molado ir a un pais o comision donde no seria nadie....

Viendo el gobierno de ZP que a Garzon no le gustaba y se ha planteado la opción de crear un puesto más generico, ampliando la representación del magistrado a otros países en la mayor parte de los cuales su figura es admirada

Fuentes consultadas por EL MUNDO aseguran que Garzón no vio con malos ojos esta segunda opción, pero encierra algunos inconvenientes técnicos. El puesto, además de ser de nueva creación, requeriría del visto bueno de otras instituciones y ese trabajo llevaría su tiempo. (osea varios paises americanos, alli se siente el rey)


El asunto, pues, ha estado encima de la mesa en varias ocasiones, si bien los acontecimientos de las últimas semanas (la posibilidad de darle un puesto como enlace fue estudiada cuando la querella de Manos Limpias no estaba aún admitida a trámite, pero sí empezaban a perfilarse otras denuncias) pueden haber dificultado una solucion más rápida, dado que una salida del juzgado del que es titular, en estos momentos, podría tener diferentes interpretaciones no siempre favorables para el magistrado, que tiene varios frentes abiertos en el Tribunal Supremo y en el Consejo General del Poder Judicial.

El pasado viernes, los abogados que denunciaron al juez por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, presentaron otra querella ante el Supremo por posibles delitos de cohecho, prevaricación y estafa. Sostienen que han aparecido nuevos datos en un caso que ya fue abordado por el Alto Tribunal y remitido al CGPJ, que lo está estudiando en estos momentos.

También el Supremo tiene en sus manos la querella por prevaricación que el sindicato Manos Limpias presentó por la instrucción del caso de la Memoria Histórica; un asunto cuya gestión por parte del magistrado generó, por cierto, algunas tensiones entre miembros del Ejecutivo que consideraban que su forma de conducirse podía resultar contraproducente.

Y, sobre todo, está pendiente el pronunciamiento sobre su responsabilidad en la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos, uno de los cuales acabó huyendo: el CGPJ consideró que podría tratarse de un comportamiento jurídico sancionable como una falta leve, pero la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional devolvió el caso alegando que podría tratarse de una falta grave.

En cuanto al magistrado, entre sus allegados aparenta estar tranquilo, a pesar de los procedimientos que le tienen en el punto de mira. Enfadado, explica a quien quiera escucharle que buena parte -si no toda su actual situación- se debe a la instrucción del caso Gürtel, que ha despertado la mayor de las reacciones entre los jueces considerados conservadores. Pero omite que, entre los juristas que han dado el visto bueno a proseguir con las investigaciones que le conciernen, los hay -y no pocos- con un marcado sesgo progresista.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: