.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

martes, 7 de abril de 2009

Martes Santo con el corazon a 610 kilometros....

Llevo pensando en que escribir desde que decidir no irme a Almeria esta Semana Santa y estar esta noche de Martes Santo acompañando a mi Cristo del Perdon.. Por circunstancias todo loque prepare se ha borrado y me toca improvisar, mientras que le rezo..Se que ahora va procesionando por las calles de mi tierra, como cada Martes Santo.. Mi Cristo, quizas hay que ser andaluz para tener esa "posesion" de un Cristo o una Virgen o quizas no, pero es curioso, porque cada uno tenemos los nuestros en Semana Santa y sus procesiones son como cuando el ser mas querido viene a verte y necesitas acompañarlo, mirarlo, pedirle, contarle y agradecerle..Creo que no sabria contar mi fervor, algunas cosas hay que sentirlas, no que explicarlas..

Tenia escrito algo muy distinto, ahora voy a la que salga, es el Cristo que has visto salir desde tu niñez o juventud, que por algun motivo le cogiste una devocion especial, en este caso el Perdon era el Cristo de la iglesia de mi colegio .. Lo he acompañado a encerrarse, siendo estando feliz, estando triste, estando sana, estando enferma... Cada vez que salia yo iba teniendo mas experiencia y mas canas y cuando pasaban los años mis peticiones se iban unificando en salud..

Es el Cristo que curiosamente procesiona debajo de mi casa, lo vi pasar estando con toda mi familia y siempre junto a mi madre, que hasta estando enferma, la sacabamos en su sillon y ella le rezaba... Solo he faltado dos veces en mi vida, el año 2007 y esta (que yo recuerde) ... Aquel año fue el ultimo que lo vio ella y yo no pude acompañarlas...

El año pasado le eche "valor" y sali al balcon a verlo.. me reconforto la presencia de mi Cristo, pero como senti que en aquel balcon habia un enorme "hueco" que jamas llenare aunque lo cargue de gente.. No tuve el valor de acompañarlo solo le rece desde casa... Y este año me han faltado.... No he sido capaz de ir a verlo..

Estoy en Madrid, en mi casa con la sensacion de que aunque yo estoy aqui, mi corazon esta por Almeria acompañando a mi Cristo del Perdon.. Que hace ya unos minutos debio salir de su Iglesia.. ¿Quereis ver como sale?

En este video muy cortito se ve como la imagen es mas alta que la puerta de la iglesia. Por eso, al alcanzarla, los costaleros se ven obligados a bajar todo el conjunto para poder cruzar.



En este siguiente que tambien dura un minuto, ya esta el Cristo fuera y es recibido con la única música que sonara en el recorrido (aparte del redoble de tambores) el toque de "Silencio". Es un paso austero, sobrio, sin ropajes bordados ni adornos enjoyados, solo los cuatro fuegos encendidos en cada esquina dan luz a la imagen.



Desde ese momento un profundo silencio rodeara el Via Crucis.. Solo los tambores se escucharan.. Los tocan los penitentes y cofrades, que aqui teneis en un corto video muy malo, precediendo la salida del Cristo



Un impresionante olor a incienso sale del interior del templo y dura toda la procesion ..

Golpes de vara en el suelo y las andas del cristo, portadas por veinticuatro hermanos, que superan la puerta del templo y, ponen al Cristo del Perdon en medio de la Calle de Las Mercedes bajo la emocionada mirada de todos y cada uno de los almerienses que se agolpan en los alrededores del templo. Entonces, como todos los años, sonara el toque de Silencio, recordando a Almería el carácter del via crucis que rcorrera la ciudad hasta bien entrada la madrugada.

Yo esta noche no estare alli para acompañarlo pero mi corazon esta en aquel balcon, que me trae tan dulces recuerdos y desde aqui le pido a mi Cristo que me de fuerzas y oportunidad para poder ir el año que viene... Tambien salud para los mios como siempre... Y ahora mis padres estaran con el, ya no necesitan balcones aunque supongo que si seguiran pidiendole por todos y nos seguiran cuidando y protegiendo

3 comentarios:

Rita dijo...

Como te comprendo....aunque mis creencias flaquean últimamente, cuando veo esto me emociono, no se si es el silencio, los tambores, la fé de la gente o mis recuerdos, por mucho que se dude, ya sabes, lo que se ha vivido tanto queda ahi dentro y es dificil de olvidar, tamén es verdad que al margen de las crencias, El Cristo es.... El cristo, y cada una tiene el suyo, maria, bonito post, me ha gustado, un abrazo

Isabel dijo...

Allí, ahí o aquí... lo importante lo llevas contigo.
Un abrazo y que estés siempre en donde tú quieras estar.

Riddick dijo...

Hola ! , tienes un premio en mi blog , pasate a recogerlo si quieres , un saludo