.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Memoria historica.. Mi Che particular se llama Goyo

No quiero que este blog parezca destinado a personas que ya no existen entre nosotros, tengo mucha gente que quiero y que admiro y afortunadamente esta muy viva, pero otros no tuvieron tanta suerte, quizas se buscaron su desgracia, hay veces que a mi edad la valentia en ciertos aspectos me parece absurda y morir por un ideal es muy loable, pero el que te mueres eres tu y si, a veces hay un reconocimiento y un mausoleo, pero ¿merece la pena perderte tantas cosas para que el mundo siga su curso?

Eso se lo podriamos preguntar al Che Guevara o no irnos tan lejos ya que uno de mis mejores amigos (y son varios los que han muerto por la misma causa inutil e injusta) fue asesinado un medio dia del mes de enero, con un cobarde tiro en la nuca mientras comia con otra buena amiga comun y otra persona mas, en una taberna del centro de la capital donostiarra, de donde era primer Teniente de Alcalde . Lo asesinaron con 36 años y dejaba un hijo de dos añitos que era su locura, una viuda desconsola, pero fuerte como ha demostrado y una familia destrozada, por no hablar de sus amigos, Goyo los tenia a manojos, como se dice en mi tierra, ya que era una persona abierta, agradable, honesta, valiente y leal y no digo todo esto porque este muerto, ya que quizas fue eso lo que lo llevo a la muerte.

Aquella seguramente era una muerte anunciada y todos lo presentiamos, pero ninguno queriamos vernos, recuerdo una de mis ultimas conversaciones con el en Madrid, estaba ilusionadisimo con el arranque de la plaza de toros de San Sebastian, era una de sus grandes ilusiones y nunca llego a verla..Aquel dia fue la ultima vez que nos vimos, me enseño fotos del peque, que era una monada de niño, hablamos de lo mucho que valia Ana, su mujer, a la que agradezco desde aqui su cariño tras la muerte de mi madre, nunca tuvimos mucha relacion, no nos dio tiempo desgraciadamente, pero me quiso acompañar como lo habria hecho Goyo y yo se lo agradeci en el alma.

Aquel ultimo dia en Madrid, hablamos del "tema" , nunca lo habiamos abordado tan directamente en lo referente a el, pero yo estaba acobardada ya que se estaba metiendo en unos berengenales que podian acabar en esto. No era el unico en plantar cara al terrorismo de ETA, pero si de los mas activos y visibles, era molesto para todos los ambitos, entre otras cosas porque tenia don de masas y eso se notaba en el eclectorado..Podia hacer mucho daño a todos los que vivian de la siembra del terror en el pais vasco, se había convertido en el símbolo de la renovación y el despegue de la derecha en el aquellas tierras, que respondía a la imagen de una derecha social, cercana al ciudadano de la calle, pero esta cara popular murió con él. Su labor, reposaba en su persona, y el partido que lo encuadraba se ha dirigido por derroteros ideológicos distintos, aunque su recuerdo sea un ejemplo para todos lo vascos, sean de las simpatías políticas que sean.

Pero yo no queria hablar del politico, ni de politica, solo del amigo, a ese que no se le pasaba un tono triste, aunque fuera por telefono y te llamaba mil veces a consolarte por muy ocupado que estuviera, a ese que te apetecia contar las alegrias el primero, porque sabias que se alegraba a la par tuya.. A la persona simpatica y divertida con la que compartir una sobremesa y acabar cantando rancheras, aquel que podia tirarse horas y horas hablando del pueblo donde queria que su hijo creciera como un hombre libre, tal y como el vivia y por hacerlo, ser el mismo no callarse, un 23 de enero de 1995 le callaron la boca de la unica forma que sabian, no con argumentos, no los tenian mas validos que el.. no con programas absurdos de autodeterminacion, era mas facil el tiro en la nuca, asi los demas tambien iban aprendiendo a no poder hablar.. y esos mismos eran los que lo llamaban fascista por pertenecer a un partido de derechas.

En fin, mi idea era hablar del amigo, cada vez que he tenido un espacio en internet en el he nombrado a Goyo, que como muchos otros fueron valientes y luchadores y dieron su vida por sus ideales. Yo no necesito admirar al Che, no necesito importar idolos, creo que ya hay desgraciadamente suficientes en España, pero aqui no se les admira, se les entierra para que no creamos en el valor de la palabra contra las pistolas.

Ahora nos venden una memoria historica, que en unos aspectos esta muy bien, pero no para dividir, sino para unir y recordarnos lo terrible que es una guerra, lo bonito que es estar hermanados, aunque asi no se esta haciendo..

Tengamos una memoria historica si señores, y empecemos por los cercanos, no por los tatarabuelos.. Nadie que se siente a hablar con un asesino, tiene autoridad moral para desenterrar a otros muertos.

Cuando solucionemos las "guerras" presentes, enfrentemosnos a las del pasado, mientras tanto son cortinas de humo, ¿Como se puede hablar de paz sentado en una mesa con quien debate el futuro politico de un pueblo a tiros y bombazos? ¿Los mas de mil muertos de ETA los han enterrado los trenes del 11M? .. Siempre me dio la sensacion de que la autoria de ese horrible atentado estaba muy interesada en exculpar a la banda terrorista que tantas familias y vidas ha destrozado.. Y no señores, el 11M fue una gran tragedia y pueden ponernos como autora a Rita la Cantaora, sea quien sea, es deleznable y ahi no entro.. Pero eso no exculpa de otros muertos como Goyo, actuales, valientes y dignos de ser admirados por su lucha por la libertad, pero a los que no interesa politicamente incluirlos en la Historia de España..

Ojola algun dia Javier Ordoñez, que perdio a su padre con dos añitos cconsiga vivir en una tierra donde florezca la libertad, regada entre otros muchos heroes semiocultos con la sangre de su valiente padre..

No queria meterme el politica y he caido, pero es que indigna tanta hipocresia, desde aqui solo queria rendir homenaje al amigo, ese que aunque han pasado mas de diez años, se echa de menos cada dia..

En el argot taurino..Goyo va por ti, quizas no he sabido expresarme lo bien que me hubiera gustado y espero que hayas entendido de mis palabras, que para los que te queriamos no te has ido, sigues entre nosotros, porque alguien como tu deja mucha huella

No hay comentarios: