.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
" "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

martes, 31 de mayo de 2011

Pajín quiere duplicar el precio del tabaco hasta los 8 euros por cajetilla

Antes de copiaros el articulo os dejo mi opinion, si verdaderamente lo hacen por nuestra salud no seria mejor que lo prohibieran de una puta vez??? ...Un parado fumador que se joda (y perdon por la expresion) y no fume...Pero el señor Zapatero que yo sepa y muchos politicos no han dejado de fumar y no tendra porque hacerlo cuando cueste a 8 euros el paquete, les pagamos bien los vicios de forma vitalicia... Es malisimo para todos?? No lo subas, prohibelo!! .. Os copio la noticia :

El Ministerio de Sanidad quiere que las cajetillas de tabaco cuesten el doble de lo que se paga ahora por ellas, cerca de cuatro euros, para que así España se iguale en este sentido a países de su entorno, como Francia, Irlanda o Reino Unido. Así lo ha señalado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, este martes, cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Según Ramírez, España sigue teniendo "un tabaco mucho más barato que países de su entorno como Francia, Reino Unido o Irlanda". "De hecho, suministramos tabaco barato a estos países y es un negocio en determinadas áreas", asevera.

Para acabar con esta situación, lo ideal sería que las tasas del tabaco subieran "hasta al menos igualarnos a estos países europeos" y que la cajetilla de tabaco, que actualmente puede costar en España unos cuatro euros, pase a costar ocho.

"La subida de las tasas no depende de Sanidad, depende directamente del Ministerio de Economía. Pero nosotros, desde el Ministerio de Sanidad, estamos periódicamente recordando al Ministerio de Hacienda la necesidad de que sigan subiendo las tasas", afirma.

Regular los cigarrillos electrónicos

Ramírez ha dicho también que España ha pedido a la UE que se estudie regular la vía de consumo de los llamados cigarrillos electrónicos, dispositivos que en algunos casos son perjudiciales para la salud pero que no están dentro de ningún marco legal, al no ser productos farmacológicos ni tratarse de un producto del tabaco.

"Sólo Argentina ha hecho una norma (sobre los cigarrillos electrónicos). En el resto de los países no existe ningún tipo de regulación. Nosotros hemos pedido que la UE estudie llevar a cabo esta regulación, pues no se trata de un producto sanitario ni es un producto del tabaco, porque ahí no hay tabaco", añade.

Para Ramírez, los beneficios de la ley del tabaco para la salud de los españoles ya son visibles, como muestra un estudio presentado hace dos meses sobre ingresos hospitalarios de niños con asma y otro sobre ingresos por infarto agudo de miocardio. No obstante, adelanta que Sanidad presentará resultados oficiales "a finales de este año".

Un "notable" contra el tabaquismo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha señalado que las tabaqueras están ahora inmersas en "una guerra de precios" para "sobreponerse" a los efectos de la ley antitabaco. El objetivo de esta campaña son sobre todo los jóvenes, el colectivo al que más afecta el precio a la hora de comprar tabaco.

Por ello, pide "que se siga trabajando en la fiscalidad del tabaco" y que se acabe con "el falso mito de que el Estado obtiene beneficios del tabaco", pues los efectos del tabaquismo cuestan a España "entorno a 17.000 millones de euros" y sin embargo, "el país ingresa por la fiscalidad del tabaco menos de la mitad".

Según Llamazares, aunque queda mucho por hacer sobre impuestos y tratamientos de deshabituación, en estos cinco años de normativa antitabaco España "ha dejado de ser el modelo de las compañías tabaqueras" para ser "el modelo de lucha contra el tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud y de protección del fumador pasivo".

A juicio del diputado de IU, la nueva ley del tabaco se ha aplicado en este país con "éxito y normalidad prácticamente en todo el sector de la hostelería". Así, dice, "hemos pasado de un suspenso a un notable en relación a la política para la prevención del tabaquismo".

Ejemplo para los jóvenes

En este sentido se ha manifestado también el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, quien ha recordado que el precio del tabaco tiene "una gran influencia" en los jóvenes, que en España comienzan a fumar a los 13 años. Por este motivo, apoya la subida de tasas.

Asimismo, señala que la publicidad es otro factor que influye en los adolescentes a la hora de fumar. Así, pide a los médicos que se conviertan en "referentes de hábitos saludables" en este sentido.

A su juicio, España y su ley del tabaco está marcando tendencia en Europa para países como Hungría, con una ley que entrará en vigor mañana, o Bélgica, con una modificación "que se parece a la española". No obstante, señala, queda aún "mucho por hacer contra el tabaquismo".

Copiado de LIBRE MERCADO

No hay comentarios: