.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

miércoles, 20 de abril de 2011

Lo prometido es deuda ...

En el post de ayer dije que hoy pondria imagenes de mi Crisro del Perdon, son del año pasado pero no varia mucho una salida con otra, merece la pena verla

En ella tambien se escucha, la unica musica que acompaña al Señor del Perdon, por las calles de Almeria... Tambien lo que se "escucha es el silencio" y el respeto de todo un pueblo tambien se percibe .. Por fin he encontrado un buen video en youtube, los de años anteriores eran un desastre ..



De nuevo es tardisimo y estoy agotada, pero es Semana Santa y lo prometido es deuda y si ayer os conte mi emocion con la salida del Gran Poder, hoy como ya os dije salia otro de mis Cristos, no voy a decir que el que tira mas o menos, Crosto siempre es el mismo, el de ayer era un Cristo camino del calvario (El Gran Poder), el de esta noche era un crucificado, el Cristo del Perdon, curiosamente "mi" tercera imagen de Cristo predilecta es el de Medinaceli, osea un cautivo ...

Hoy vi al Perdon otra vez por las calles de mi tierra y hoy mi corazon volvio a "llorar" al ver un balcon vacio a su paso, aunque mi fe me consolo muy pronto, porque tengo la total seguridad de que estan con el, a su lado y tambien al nuestro, ayudandonos a lleva nuestras cruces, porque todas son pesadas....

¿Por que se tiene devocion a una determinada imagen si Cristo es el mismo? ¿Por que puedes emocionarte y llorar como un crio al contemplar una imagen? ... Es facil, el mi caso ayer lo explique... En Semana Santa..El Cristo del Gran Poder me recuerda a mis padres, juntos me llevaron hace ya muchos años a conocer al Señor de Sevilla, lo mismo me transmitieron devocion por El Cachorro o la Macarena ..Sobre todo mi madre que era muy devota de todos ellos... De mi Padre herede devocion por la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, su tierra y tambien por la Virgen de la Cabeza, (aunque esta no es de Semana Santa) que es la patrona de su pueblo...

Mi devocion por el Cristo de Medinaceli me viene desde hace ya muchisimos años, desde 1987 creo que era, ya vivia yo en mi casa de Madrid y estaba pasando uno de los peores momentos de mi vida.. Elvira, la señora que me ayudaba en casa, estuvo conmigo mas de 15 años y una madrileña de casta, un dia que me vio tan deprimida me dijo... Porque no vas al Cristo de Medinaceli? ..Yo para ser sincera no lo conocia o si de verlo en procesion por Almeria, pero nunca habia reparado demasiado en el.. Me explico domde estaba, muy cerca de las cortes, que el besapies era los viernes y viernes era ese dia... Recuerdo que sali a comer, no recuerdo con quien, acabe pronto y la idea de ir a rezar a aquella iglesia me transmitia sensacion de paz.. Cuando llegue vi una enorme cola... larguisima, inmensa (y asi o mas es todos los viernes) .. Recuerdo que me puse en fila, delante de mi iban una chica y una señora, la chica llevaba un sobre cerrado con el membrete de una clinica, debian ser unos resultados que quisieron llevar a Dios para que les echara una mano, antes de llevarlos al medico...Que curiosa y a la vez bonita es la fe, madre mia y cuanto me alegro de sentirla... Respeto a quien no la tiene, pero creo que tenerla es una suerte porque como bien dice el refran "la fe mueve montañas"... En la cola habia gente de rodillas, mucha, por la acera, y muchas mas caminaban asi dentro del templo, yo miraba alucinada y una señora a mi lado me explico que era muy frecuente ver a personas asi, cumpliendo una promesa tras haberle concedido el Cristo la gracia que le pedian... Y antes de postrarme ante el, en mi se estaba obrando el milagro...Entre mis problemas habia uno de salud pero no podia ser tan grande como el de aquella pobre chica que aferrada a un sobre cerrado iba a poner en manos de Dios su salud o la de algun ser muy querido...Aquellas señoras, mayores que caminaban arrodilladas ..Lllegue ppr fin a los pies del Cristo y quizas sugestionada por el ambiente, no digo que no empece a sentir paz y mi mente era capaz de ponerse en "blanco".....Ese viernes fue el primero de otros muchos que fui a agradececer, rezar, pedir y venerar aquella imagen de un Dios que tanto me ayudo, me ayuda y espero que me seguira ayudando...

No tengo remedio, ayer debia hablar del Gran Poder y hable del Perdon y hoy que me tocaba hablar de este, hablo de Medinaceli.... ¿Que mas dá? Cristo, Dios, es el mismo ...

Le tienes devocion a las imagenes porque te recuerdan tu vida... Tu infancia, los olores a incienso te transportan, recuerdas a los que ya no estan y les tenian mucha fe, en resumidas cuentas son las representaciones de Dios que tenemos mas cercanas y por eso, siendo todos el mismo Dios y la misma Virgen hay tantas y a cada una de ellas los creyentes que tuvieron o tienen mas cercanos las veneran.... Tambien estos sentimientos son muy a flor de piel y me es imposible explicarlos, supongo que se siente o no s siente y supongo que tambien un poco "habra que mamarlo"...Como dice el estribillo :

Y mi tierra en primavera se viste de costalera de promesa y Pasión ...

1 comentario:

Unknown dijo...

Te puedes creer que en Valencia no he visto ninguna procesión...la verdad es que como en Andalucía, en ningún sitio...Voy a echar de menos las de Graná...con el Cristo de los gitanos, por esas cuestas del Albaicín y del Sacromonte...