.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

viernes, 21 de enero de 2011

Otros que se suman a la decepcion : Los cubanos acogidos denuncian que el Gobierno español les ha engañado

Ya nos queda mucho más claro que el único objetivo del Gobierno español es salvar al régimen cubano”. Para Omar Rodríguez Saludes, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por la serie de promesas incumplidas que han cometido durante estos seis meses desde que “fuimos obligados a venir aquí por un acuerdo con la dictadura cubana”. Y es que Omar recibió otra noticia desalentadora el pasado lunes. La asociación que se hizo cargo de él y de su familia, Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), le comunicó que el Gobierno de España había decidido suprimirle la ayuda de 1.276 euros prometida para apoyar su traslado del centro de refugiados al piso tutelado.

Pero Saludes no es el único que está en esta situación. Víctor Rolando Arroyo, también encarcelado por Fidel Castro en la ola represiva de 2003, explica a LA GACETA que su situación es dramática. Los 1.276 euros eran un dinero necesario para acondicionar el piso y dejar el centro de Sigüenza. “La casa carece de colchones, productos de limpieza, muebles... y todo eso lleva un coste que nosotros no podemos permitirnos ya que salimos de la cárcel con lo puesto”, puntualiza Rolando. “El presidente Zapatero y el ex ministro Moratinos –continúa– han dejado mucho que desear. Ellos sabían en qué condiciones nos traían. Nosotros contábamos con ese dinero porque se nos aseguró que lo tendríamos”.

Rolando también señala que el ministerio se dedica a dar rodeos sobre el motivo de esta decisión. “No nos han querido responder cuando la misma ayuda sí que se la concedieron a otros compañeros nuestros cuando pasaron a sus viviendas de alquiler”, dice Rolando.
Agradecidos

Miguel Martínez, quien como Saludes y Rolando, agradece el trato de la asociación para poder rehacer su vida, no entiende por qué a ellos se les ha negado esta cuantía acordada. “Nuestro día a día aquí no es fácil y mucho menos cuando la incertidumbre nos persigue. No sabemos qué pasará con nosotros mañana”, indica.

Como estos tres exiliados cubanos hay, al menos, otros seis que intentan comunicarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para aclarar el asunto. De momento, sólo han recibido evasivas y una nota que explica que este dinero ya no les hace falta.

De los 52 presos de la Primavera Negra que Castro se comprometió a liberar, 13 aún permanecen entre rejas porque se han negado a abandonar su país. En España hay un total de 46 opositores desterrados.

La gaceta

No hay comentarios: