.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

lunes, 24 de mayo de 2010

Lunes de Pentecostés........

Una madrugada como esta no podria empezar de otra manera que con esta salve, cuyas notas se me clavan como dardos y a la vez me produce un llanto lleno de dulzura..






Otro Lunes de Pentecostes, ahora la Virgen del Rocio se estara paseando por las calles de la aldea, devolviendole a los peregrinos la "visita" yendo casa por casa... Hay que conocer bien el Rocio para hablar de el.. Solo se ve desde fuera la juerga y todo lo malo y es una pena, porque hay que ver la devocion que tambien mueve a muchisimos peregrinos, pero esa no "vende" con lo cual ni se comenta, ni se destaca..

Hace muchisimo que no voy a la Romeria del Rocio y tengo delito porque creo recordar que debo tener una parte de la casa de la aldea.. No lo echo de menos, me gusta cada vez menos el gentio.. Pero si tengo que decir que me he emocionado muchisimo cada lunes de Rocio ... Mas tarde lo cambie por visitas a la ermita cuando no habia nadie.. Como dice una bonita sevillana :

"Hoy vengo a verte rocio,
hoy que es un dia cualquiera.
que no hay cohetes que estallen,
ni caballos ni carretas,
hoy que es invierno y que llueve,hoy quiero tenerte cerca."

Porque no podeis imaginaros lo que puede darte cuando vas fuera de fiestas a aquella aldea en silencio y ves aquella ermita sola junto a la marisma (es una pintura en primavera) ...Entras y la ves alli.. la ermita es blanca y sencilla y ella esta al fondo (aunque hace unos años se cargaron un poco de magia llenando el altar de dorados)...

Hoy la Señora esta procesionando a hombros de los almonteños, generaciones y generaciones ... En fin hay tanto por contar...

Nunca me he perdido su salida, ya sea por estar alli o bien viendola por television.. Hasta hace 3 años.... El primer año 2008 puse la excusa de que aqui en Madrid no veia Canal Sur para verla salir en directo... Pero el año pasado si me pillo en Andalucia y me dio muchooo sueño.. Este tengo otra vez la excusa de estar en Madrid ... ¿¿Os cuento la verdad??... No tengo hue... desde que murio mi madre, ya me costaba ir a rezar a la ermita (fuera de romeria) cuando ella estaba enferma y no pudo ir mas ... Tengo que confesar que desde su enfermedad yo he llorado mucho rezando en esa reja...... Mi desesperacion era tanta por no poderla llevar (Tantas veces me habia llevado ella.. y ella me habia inculcado la devocion a esa Virgen) ..Que le compre una replica exacta metida en una urna de cristal.. identica .. fui cargando con ella encima de Almonte a Almeria para que no se rompiera y no veais lo incomodo que fue porque es grandecita...... Merecio la pena ver sus ojos cuando la vio.. La pusimos en su dormitorio, encima del tocador y cada vez que salia por las mañanas, parabamos su sillon de ruedas y ella le tocaba y le rezaba ... Las madrugadas de pentecostes, osea noches como esta..cantabamos despues de acostarla y rezar las salves rocieras... ¿Comprendeis ahora como despues de su muerte en 2007 que yo no tenga aun el valor de verla? ...Le rezo, si.. de hecho tengo una estampa sobre mi mesa.. Pero...

Y hoy aqui estoy insomne acordandome de "ellas" La Virgen pasea por el Rocio y mi madre seguro que en el cielo esta muy cerquita de ella, desquitandose por sus 7 años de enfermedad que le impidieron ir a verla..

Y yo podria seguir contando y contando, pero como me temo que no soy la unica que esta noche siente cosas asi, os dejo con unas sevillanas, que se expresan mejor que yo..Debajo pondre la letra, son preciosas y describen tanto lo que vivi y vivo ahora, lo que senti y lo que siento, que mejor os dejo con ellas y solo queda pedirle a la Virgen que nos siga ayudando y que nos proteja





UNA ORACIÓN ROCIERA
POR QUIEN ME ENSEÑÓ EL ROCÍO
AVE MARIA,
A PONERME LOS ZAHONES,
A APRETARME BIEN LA FAJA,
Y A COLOCARME EL SOMBRERO,
A COGER EL CAMINO RECTO ...
PORQUE EL ROCÍO ES EL CIELO.

CON ÉL FUE EL PRIMER CAMINO,
EL PRIMER TRAGO DE VINO,
NOCHES DE ESTRELLAS Y ROMEROS,
TAMBORILES POR LOS PINOS,
CANTARES POR LOS SENDEROS.

ÉL SEÑALÓ EL HORIZONTE,
Y ENTRE PINARES Y MONTES
UNA BLANCA ERMITA ASOMA...
Y YO LE DI EL PRIMER VIVA
VIVA LA BLANCA PALOMA.


UNA ORACIÓN ROCIERA
POR QUIEN ME ENSEÑÓ EL ROCÍO
AVE MARIA.
QUIEN DE NIÑO ME CONTABA
QUE QUISO DIOS LA ENCONTRARA
UN CAZADOR EN UNA ENCINA,
CON “SU” NOMBRE ME CANTABA
LAS NANAS QUE ME DORMÍAN .

Y QUIEN ME ENSEÑÓ LA SALVE
A PEDIR CON FE Y REZARLE,
QUE CON FE TODO SE ALCANZA,
DIOS TE SALVE REINA Y MADRE,
MADRE DE MIS ESPERANZAS.

YO CHIQUILLO AUN NO ENTENDÍA
PERO EN LA REJA VEÍA
COMO AQUÉL HOMBRE LLORABA
CÓMO NO LLORARTE AHORA...
CUANDO TE MIRO A LA CARA.

UNA ORACIÓN ROCIERA
Y UN RECUERDO EN EL CAMINO
AVE MARIA.
ÉL QUE ME SUBIÓ A SUS HOMBROS
PA QUE LA VIERA DE LEJOS
QUE ERA CHICO Y NO PODÍA,
Y EL QUE CUANDO FUI MÁS GRANDE
BAJO EL PASO ME METÍA.

AGARRAO A LOS VARALES
HOMBRO CON HOMBRO CONMIGO
FUIMOS DOS HOMBRES IGUALES
FUIMOS COMO DOS AMIGOS
QUE LLEVAN LA MISMA SANGRE.

ME DIO SU SANGRE Y SU VIDA
Y TODO LO QUE AHORA ES MIO,
ME DIO LO QUE MÁS QUERÍA
A LA VIRGEN DEL ROCÍO
QUE ES MI FE Y ES MI ALEGRÍA.

UNA ORACIÓN ROCIERA
PA QUE LO TENGA EN EL CIELO
AVE MARIA.
DESPUÉS DE TANTOS CAMINOS
DE TANTOS AÑOS DE ARENA,
SE HIZO VIEJO EL PEREGRINO
Y YA NO PUDO SIQUIERA
VENIR ANDANDO AL ROCÍO.

UN CONSEJO ANTES DE IRSE,
ÉL ME LO DIJO LLORANDO
Y YO SE LO HE PROMETIDO
QUIERO QUE LA QUIERAS TANTO
COMO SIEMPRE LA HE QUERIDO.

MURIÓ TU NOMBRE EN SUS LABIOS
Y AL CIELO SE FUE A TU LADO
YO OLVIDARLO NO PODRÍA:
UNA ORACIÓN ROCIERA
AVE MARIA.
.......

4 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

María, es un sentimiento muy hermoso el tuyo. En tiempos en los que la vida y lo cotidiano nos engullen. Comprendo que te embargue ese sentimiento, el dolor de la perdida de tu madre y me hago partícipe de tu angustia.
Un abrazo wapa.

Leticia dijo...

Yo también fui varios años, hasta que la masificación ganó la partida. Pero Ella se quedó en mi alma para siempre.

Unknown dijo...

Yo sólo conozco la parte "que vende", por lo que no puedo comentar.
Eso sí, te dejo un beso enorme.

Rita dijo...

Te comprendo maría, pero sabes? el día que rompas ese miedo y vayas, verás que te vas a sentir muy bien por haberlo hecho, yo no esperaría mucho, lo vas a agradecer.
Yo fui al Rocio fuera de estas fiestas, en un mes de Noviembre y me pasa algo parecido, tengo tan buenos recuerdos de cosas perdidas que creo que nunca volveré. Pero tu eres de ahí y tienes derecho a disfrutar de nuevo de esas emociones, tu madre también lo hará a través de ti.
Un abrazo amiguita