.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

domingo, 24 de enero de 2010

Ya eres historia....


Deberia estar durmiendo hace tres horas, pero no me apetece acostarme aunque estoy agotada, debo reconocerlo, despues de echar unas horitas a mi vicio actual.. La granja de FarmVille en Facebook, buenmo y algunas aplicaciones mas, en una tengo adoptados hasta perritos y gatitos..(lo que hace el aburrimiento), pero no veas como puede enviciar una cosa tan boba, a la cual en todo el mundo jugamos mas de 73 millones de personas..

Despues de imponerme a cerrar facebook o me quedo jugando hasta mañana, mientras fumaba el supuesto ultimo cigarro de la noche, me ha picado la curiosidad de ver cuanta prensa nacional hablan del XV aniversario de "aquello" ..Me ha sorprendido que son bastantes, periodicos de provincia, periodicos conservadores, periodicos independientes.. Por supuesto en "El Pais" ni rastro, pero bueno hay paginas y paginas hablando de ti despues de 15 años en internet y todas hablan con admiracion y respeto de tu persona... Mucha gente es verdad que sigue sin saber quien eres, pero ya formas parte de la historia de España, y yo joder me emociono al leerlo, mi amigo del alma marco un antes y un despues sobre todo en la politica vasca y forma parte de la historia de España..!Que orgullosa me siento al leer y leer cosas de ti! .. De repente aterrizo y pienso que todo eso conmemora el aniversario de que una bala atraversara tu nuca... Y todo se viene abajo... Sigue mi orgullo claro, ese ya lo sentia cuando estabas vivo y conseguias grandes logros, aunque no salieran en prensa.. Cuando empezaste a salir en tv y yo casi me tenia que tomar una tila para verte entrevistado...Cuando me explicabas una y otra vez el proyecto de esa plaza de toros que nunca viste terminada y funcionando..O incluso el fatidico dia que decidiste "purgar" la policia municipal de etarras infiltrados..Eras el primer teniente de Alcalde de San Sebastian..Ibas logrando poco a poco que la gente tuviera menos miedo y te lo demostraban con sus votos.. Porque te votaban a ti, no al P.P .. Despues de tu muerte quedo sobradamente demostrado... ¿Hasta donde habrias llegado? ..Quizas Rajoy te hubiese dado la puñalada trapera, como a tantos..Quizas te hubieras ido asqueado de la politica, aunque no lo creo.. O quizas, ya que en tu pueblo arrasabas e ibas por encima del PSOE con gran diferencia...¿Lendakari? .. No lo creo, pero quien sabe, tu futuro lo corto aquel trozo de metal que te dispararon por la espalda... No tardaste demasiado en morir, es decir no sufriste, en eso quedo tu vida.. Pero algo es algo..

Pero bueno, como te decia antes, ya formas parte de la historia de España..Tu acuñaste el termino !Basta ya! para enfrentarte a los etarras, lo dijiste en una comparecencia y fue muy celebrado, ahora mucha gente lo repite, quizas no sepa que es tuyo, pero por lo menos marcaron huella tus palabras...

Me he encontrado un video en el canal de tu fundacion y quiero subirlo aqui, es un video muy humano y refleja tu corta vida, tus estudios, tu boda y tu foto con Javier, que era una lindeza de niño poco antes de que te mataran ...Solo son fotos.. Tambien recogen algo de tu vida politica, pero es logico, por ello eras conocido...



En fin, quizas para muchos este sea un post sin sentido, pero necesitaba verbalizar de alguna forma la sensacion que he tenido de que perteneces a la historia de España ...No solo a tu familia, amigos y tus seres queridos.. He leido hasta hace un rato en tu fundacion muchos de tus discursos, entrevistas y mitines y joder que bien hablabas, que claro lo tenias todo y sobre todo que yo se que lo que decias era lo que pensabas y por lo que luchabas.. Ayer lo dije y hoy lo repito...luchaste por la libertad de las cosas mas elementales y sencillas, eras un idalista pero buen gestor y echado palante... Y hoy que te analice solo como politico..y viendo como es toda la clase politica actual, macho que falta harian muchos como tu, para dar la cara por España ...Pero lo dicho tu ya formas parte de la historia.. Y los que quedamos aqui, aunque sea sin hacer ni decir nada... somos el resto de españoles que seremos los encargados de continuarla... Pero a muchos nos falta tu valentia, tu afan de superacion, tu fuerza para luchar contra lo injusto y tu casta...

La foto del principio es de esta tarde cuando estaba conmemorando el tu XV aniversario y como me ha gustado gran parte de las palabras que te dedica, lo dejo aqui copiado :

Amigas y amigos,

Son quince años sin Gregorio.

Quince años sin un marido y sin un padre.

Para los que estamos aquí, quince años sin un amigo y para algunos, además, sin un compañero.

Quince años de los que obtenemos una gran enseñanza: el tiempo no borra lo que merece permanecer.

Y lo que Goyo significó para todos no sólo no ha sido borrado por el tiempo sino que el tiempo fortalece su valor y agranda la figura de quien decidió desafiar al terror y a sus agentes por su voluntad de ser libre.

De ser libre él y de que lo fueran cientos de miles de vascos, cientos de miles de sus conciudadanos, sometidos a la coacción cuando no a la amenaza directa contra sus vidas.

La figura de Gregorio Ordóñez emerge como un referente de valores políticos y cívicos cuando la política, en tantas ocasiones, se empequeñece y ahoga en la superficialidad, en la demagogia, y en la retórica vacía.

La figura de Gregorio Ordóñez sobresale como precursor de ese esfuerzo colectivo, de coraje político, de movilización social, de claridad moral frente a la servidumbre buscada por el terror y la exclusión.

Por eso la memoria de Goyo no envejece;

Por eso su recuerdo no es una conmemoración rutinaria.

La memoria sigue viva entre quienes le tuvimos como amigo.

Pero también en sentido antagónico, sigue presente en la vileza de los terroristas y sus cómplices; entre quienes se declararon y fueron sus enemigos; esos que han perseguido esa memoria con saña porque pronto descubrieron cuanto de Gregorio sobrevivía a su propia muerte.

A lo largo de estos años, todos en algún momento –yo, personalmente, en muchos- nos hemos preguntado dónde habría llegado Gregorio; qué habría hecho; cuál habría sido su trayectoria política.

Nadie lo sabe. Nadie sabe qué podría haber hecho. Pero sí sabemos lo que hizo. Y pocas biografías hay tan llenas de logros, tan fructíferas, tan necesarias como la de Gregorio Ordóñez.

Sin embargo, no hay nada en la vida de Gregorio que nos deba llevar a la melancolía.

Ninguno de sus esfuerzos resultó baldío.

Su vida fue dolorosamente corta pero no incompleta.

Vivió plenamente el tiempo que le tocó vivir desde un compromiso político y cívico al que se dedicó con todas las consecuencias.

Fue un adelantado, hasta el punto de que su huella se encuentra en lo que habría de venir: en la movilización ciudadana, en la reivindicación de las libertades, en el fortalecimiento del Estado de derecho, en el reconocimiento del sacrificio de la víctimas y en ese ¡basta ya! de Goyo en el que hoy podemos identificar un verdadero punto de inflexión hacia el objetivo de derrotar a los terroristas.

Es el valor de la coherencia en una personalidad que fue más allá del terreno de su partido porque lo mejor que quería –la libertad- lo quiso para todos.

Hablo de su coherencia y añado su firmeza, la convicción sincera en lo que creía, su dedicación y su liderazgo que resquebrajaban el blindaje de hipocresía, de silencio, de inhumanidad con el que se pretendía ocultar la quiebra de los valores esenciales de la convivencia en el País Vasco.

Gregorio Ordóñez fue asesinado a los 36 años pero llenó de contenido su vida.

No perdió el tiempo.

No malgastó energías.

No subordinó sus convicciones al cálculo interesado. No calló cuando creyó que debía hablar.

Mi único mensaje en esta conmemoración quisiera ser un reflejo para el presente de lo que nos sugiere el recuerdo de Goyo: no perdamos el tiempo para derrotar al terror; no distraigamos energías en causas banales e irrelevantes; no dilapidemos el legado de tantos que como Gregorio han entregado todo en la lucha contra los enemigos de nuestra libertad y nuestra convivencia.

Hace cinco años, en este mismo lugar, con esta ocasión lo afirmé con pleno convencimiento: “No hay ninguna razón para apartarse de la única política que, con el acuerdo y el rigor, ha conseguido que la derrota de los terroristas sea la esperanza auténtica que hoy podemos tener”

Ciertamente, yo no era el único que lo dijo porque no era yo el único que albergaba esta preocupación.

Como demostraron hechos posteriores, esta observación ni era gratuita ni estaba movida por ningún prejuicio partidista.

Han pasado cinco años desde entonces y en este periodo han ocurrido acontecimientos esperanzadores como la articulación de una alternativa de gobierno al nacionalismo excluyente y etnicista.

Una alternativa que el Partido Popular, mi partido, ha hecho posible con generosidad y altura de miras.

Y una alternativa que el Partido Popular impulsa para que se cumplan las expectativas de cambio, de pluralismo y de normalidad democrática que la sociedad vasca debe alcanzar.

En este periodo han tenido lugar también hechos más que lamentables. Procesos fallidos afrontados a partir de la ruptura de consensos básicos. Situaciones que han sometido al Estado de derecho a una tensión inaceptable. Episodios sombríos que deben encontrar respuesta en la justicia y en la transparencia.

Digámoslo una vez más: la derrota de ETA es posible y, por tanto, es necesaria.

No hay alternativa, desde el Estado de derecho, a la derrota del terror, a su entera deslegitimación histórica, al sometimiento de todo el entramado terrorista a las responsabilidades que acumula, y a la reparación plena de las víctimas.

Hoy, de nuevo, es este el mensaje del quiero dejar constancia. Ese es el objetivo que nos une. Un objetivo –la derrota de ETA- que pasa por rechazar cantos de sirena, cálculos oportunistas, disfraces legales y operaciones de confusión y engaño como, sin duda, intentarán los terroristas y sus voceros.

Para seguir siendo claros, hoy, eso significa asegurar que ETA y sus cómplices quedarán definitivamente fuera de las instituciones democráticas que quieren destruir y en las que no deberían haber permanecido.

Eso significa asegurar que ETA y sus cómplices no estarán presentes en las elecciones municipales y forales del próximo año ni en el País Vasco ni en Navarra.

Eso significa asegurar que el Estado de derecho no volverá a ser sometido al absurdo jurídico y político que hizo posible que todavía hoy haya municipios en los que gobiernan los agentes de ETA.

Por eso –insisto- mi mensaje hoy es el mismo que el que manifesté cinco años atrás: llevemos hasta el final la estrategia antiterrorista que ha demostrado eficacia en la legalidad.

Que no vuelvan a perder el tiempo


Que los enemigos de la democracia no encuentren respiro

Y que la ley llegue, sin excepción, a todos, sobre todo a los que creen que podrán seguir ignorándola.

Llenemos este esfuerzo de la claridad moral, del arrojo y de la constancia de quien hace quince años entregó una vida plena y admirable por la causa de la libertad.”

Jose Maria Aznar 23 -1- 2010

6 comentarios:

Rita dijo...

Yo no pierdo la esperanza de ver el fin de esta locura antes de morirme, estoy harta de ver gente morir inútilmente a manos de esos asesinos.
Descanse en paz. Un beso amiga

MAMUMA dijo...

Deseo que algún día, dejen de matar

Unknown dijo...

Me dio pena, no conseguir ver el vídeo.

Quizás un día, termine esta locura.
Un besazo

Ricardo Miñana dijo...

Espero que todo se resuelva.
Excelente texto y bonito blog
un placer pasar por tu casa
que tengas una feliz semana
un abrazo

Mike Aquarium. dijo...

Algun dia saldra el sol. Y viviremos en paz. Volveré a tu blog. Estas invitada al mio. Un saludo
http://mividaentuventana.blogspot.com/

Leticia dijo...

Para animarte un poco.

Un joven está paseando por una plaza de Madrid y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre ZAPATERO.

El señor le dice al joven:

"¿Sabes? ZAPATERO ES COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.

Después de un breve lapso de tiempo el joven dice:

"No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?".

El señor le responde:

"Si Ud. va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado una tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se te ocurre?".

Viendo la cara de incomprensión del muchacho joven este le explica:

Primero: TÚ no entiendes cómo llegó ahí...

Segundo: TÚ no puedes creer que esté ahí...

Tercero: TÚ sabes que no pudo subir allí sin ayuda...

Cuarto: TÚ estás seguro que no debería estar allí....

Quinto: TÚ eres consciente que no va a hacer nada ÚTIL mientras esté allí...

Entonces lo único sensato, sería ayudarle bajar de allí.