.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

miércoles, 20 de enero de 2010

FACUA reclama a la banca que deje de lucrarse con las donaciones a Haití

Pide la eliminación y devolución de las comisiones por transferencias a cuentas humanitarias.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití y eliminen las comisiones que están cobrando por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria.

De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante castástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero.

FACUA ha remitido hoy sendas cartas a los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en las que demanda al sector que elabore un registro común de cuentas abiertas por ONGs, instituciones públicas y medios de comunicación para las acciones de cooperación internacional con Haití y otros países.

El registro solicitado por la asociación facilitaría que estas cuentas tuvieran una catalogación especial, de forma que cuando un usuario realizase una transferencia desde cualquier entidad, no se aplicase comisión alguna o ésta fuese devuelta.

En este sentido, la redes de oficinas de bancos y cajas de ahorros deberían contar con instrucciones encaminadas a no cobrar comisiones por este tipo de transferencias.

Asimismo, FACUA demanda a las entidades financieras que devuelvan a los usuarios las comisiones que han cobrado en los últimos días por estas transferencias.

En este sentido, la asociación advierte que estas comisiones representan un porcentaje muy importante del valor de las transferencias realizadas por numerosos ciudadanos. Así, una donación de 20 euros puede suponer que la entidad financiera se embolse entre el 11 y el 25% de esta cantidad.

Como mínimo, entre 2,25 y 5,00 euros por transferencia

FACUA ha realizado un análisis sobre las comisiones por transferencias notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorro.

Si se solicitan en las oficinas, la emisión de transferencias a otras entidades desde la cuenta del usuario supone entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros.

El estudio se ha realizado sobre las comisiones de Banco Pastor, Banco Popular, Bankinter, Barclays, BBVA, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Murcia, Cajasol, CAM, Citibank, La Caixa, Santander y Unicaja.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4782

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una vergüenza, se aprovechan hasta de los donativos.
El gobierno debería tomar cartas en el asunto.

Besitos guapa

Rita dijo...

Me parece escandaloso lo que hace la Banca en estos casos, ya sabemos que ellos van a lo suyo pero el Gobierno no debería de permitirlo en estos casos, parece como si la solidaridad fuera solo cosa del pueblo llano. Vivir para ver querida maría, besitos