.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

domingo, 25 de octubre de 2009

Chocolate a la taza



Esta noche me pensaba ir a dormir sin escribir nada, pero lo he ido rtrasando temerosa de mi tos alergica nocturna, menudo coñazo ya no se me pasa con nada..he buscado mas remedios caseros y lei uno, chocolate caliente y mantequilla y aunque me dio un poquito de asco la mezcla como no hay otra cosa he decidido probarlo..Me encanta el chocolate pero no a la taza, pero me he puesto a hacerlo y mi mente volo a mi infancia...A las tardes de domingo en el cortijo de Huercal, con mis padres y sus amigos y de repente alguien tenia la ocurrencia de pedir chocolate..Empezaba el ritual, la mujer de mi tio, que era muy pelota se ofrecia a hacerlo y a mi me encantaba mirar ...!recuerdo que rallaba el chocolate!...luego lo echaba en una gran olla con leche y con mucho cuidado segun decia ella de que no se cortara...A mi me encantaba fisgar y oler el aroma dee cacao de aquella olla...Mas que tomarlo, porque ademas de que el chocolate a la taza no era lo mio, mi madre hacia trampas y me lo rebajaba con leche para que no se me sentara mal... Mi chocolate siempre quedaba a medio tomar, pero el aroma de aquella olla lo conservare siempre..Era la epoca en que el chocolate se cortaba en onzas y una tableta se pedia en la tienda como una libra de chocolate (la pedia mi tia asi, a saber porque...)

Mi chocolate de hoy era menos trabajoso, pero me temo en que en nada se parecia al de antaño.. Ademas de derretirse en seguida, era chocolate valor sin azucar..Leche desnatada y edulcorante, pero no estaba malo ... (con mantequilla aun no me atrevi a probarlo, no se yo..)..

Al no ser algo que me encante solo tengo recuerdos sueltos de el chocolate en taza...Recuerdo cuando llegue a Madrid..Sandra y yo nos ibamos a Embassy y lo tomabamos con nata (sin mojar demasiado, creo)..pronto lo cambiamos por te frio, nuestro culo se resentia de tanto exceso....

En casa habia dos dias al año donde el chocolate era sagrado..Viernes Santo de cena (la colaccion le llamaban mis padres) Y en teoria se tomaba con migas de pan..Pero mi madre lo cambio por churros, logicamente comprados ..No tendria cuerpo pa ponerse a hacer migas pa tantos supongo y yo la entiendo... Mandaba a cualquiera a comprarlo y con la excsa de los churros ya compraba el chocolate hecho tambien... Era la tradicion.

Otro dia sagrado chocolatero por la noche era el dia de Reyes, bueno la vispera, la noche del 5, esa noche chocolate y roscon para los ventitantos, que eramos los que nos juntabamos en casa en vacaciones..Hijos nietos y algun biznieto ...

Recuerdo la primera Semana Santa de mi ex marido, en ese momento novio a casa de mi madre, a el el chocolate le sentaba fatal..y aunque el paraba en un hotel en Almeria y estabamos fuera casi todo el dia, fuimo a tomar la colacion y el muy capullo no dice que le sentaba mal el chocolate..total, mi madre por agasajarlo ñe pone un vaso que parecia una piscina y el otro para acabar pronto lo bebio de golpe..Mi madre logicamente le rellenaba el vaso y el otro sin decir ni mu se lo tomaba...Depues de eso, en vez de Procesiones, esa noche salimos de tonicas, poleos y al final lo dejamos medio muerto en el hotel y segui con mis amigos viendo a mi Virgen....Estuvo malo tres dias.. por no decir nada, pobrete...

Joer vaya rollo os estoy metiendo, por un chocolate a la taza...Me parece que despues de hacerlo me voy a la cama si tomarlo, lo de la mantequilla suena un poco a guarrada, no?

6 comentarios:

MAMUMA dijo...

Buenas madrugadas, María.

Unknown dijo...

Nosotros, tenemos de tradición, el chocolate a la taza con churros la mañana de navidad y el primer día del año.

Y a mi si me encanta. Cuando vamos a la nieve, se hace mucho frío, siempre terminamos el día co chocolate a la taza.

Besitos

P.S.
Pobre, por quedar bien,terminó mal.

iskander dijo...

Truco de marujeo:

Cuando pongas la leche a calentar añade la mantequilla, pero no margarina que el sabor es muy diferente al mezclarse.
Espera hasta que la leche suba y se derrita la mantequilla. Retíralo del fuego, con una espátula quita la grasa que se queda por encima de la mantequilla. Y ya, lista para hacer el chocolate.
Trucos de padre con niños chocolateros.

Amparo dijo...

mas que a guarrada suena a empacho,jajajja por cierto te quito la tos o no?

un besazoo

Virginia Prieto dijo...

de solo leerte me agarraban ganas de tomarme uno
ahora no puedo dejar de pensar en uno bien caliente con mediaslunas

beso

Leticia dijo...

En casa sigue siendo sagrado el chocolate con roscón en día de Reyes. En Semana Santa éramos más de pestiños y bacalao (separados, claro) por eso de la Vigilia.
Por cierto, gracias por tu comentario en mi último post. De veras. Un besazo.