.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

sábado, 28 de marzo de 2009

Obama y el 11-M

Quiero aclarar ante todo, que yo ni insinuo nada, ni creo nada, ni quiero achacar autorias a nadie, me limito simplemente a contar como he visto y leido en los medios, el discurso de Obama y yo no se lo que el piensa, ni que saben los servicios americanos de inteligencia, mas que yo y mas que la mayoria de los españoles yo creo que si, pero igual ya el gran (y esperado por nuestro gobierno) Obama es otro Yankee farolero contra España. Ni lo se, ni lo juzgo, personalmente me limito a dar la noticia. Curiosamente el nuevo y hace dos meses por lo menos adorado por ZP, presidente de los EEUU, tambien ha organizado un viaje por casi todas los paises de Europa, menos España..

Pero os dejo con su discurso :

Durante la presentación de su nueva estrategia para Afganistán, Barack Obama recordó los principales atentados de Al Qaeda. Se refirió a Londres, Bali, Oriente Medio, norte de África, Kabul e Islamabad, pero no mencionó los atentados de Madrid del 11-M.

El presidente de EEUU subrayó que el combate contra el terrorismo islamista no afecta sólo a la seguridad de su país, sino a la de todo el mundo. Para ello repasó los embates de Al Qaeda en los últimos años. Se refirió a Londres, Bali, al norte de África, Oriente Medio, Pakistán y Afganistán, pero no dijo nada de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En discursos como estos, en los que se habla de seguridad ligada a política exterior, se cuidan mucho los detalles. No es un olvido del presidente de los EE.UU el no haber incluido el 11-M en ese repaso. Más bien, podríamos estar ante la lectura que los Servicios de inteligencia americanos tienen hecha de la masacre en Madrid.







Y a continuacion os dejo con un articulo de Luis del Pino en su blog


Ni Obama es Zapatero, ni los Estados Unidos bromean con la diplomacia, ni con los asuntos de política internacional. Cuando el presidente americano pronuncia un discurso, cuando al presidente americano le escriben un discurso, cada palabra y cada frase están medidas al milímetro, para estudiar todas las posibles lecturas y garantizar que se consiga el efecto que se busca. Especialmente en el campo internacional, en el que la idiosincrasia de cada nación, las diferencias culturales y los usos diplomáticos imponen un terreno de juego mucho más complejo que en política doméstica y donde cada palabra se convierte en un arma de doble filo.

No responde a la casualidad ni a ningún tipo de despiste, por tanto, que al hablar de la guerra contra el terrorismo internacional y repasar la lista de atentados de Al Qaeda, el presidente americano haya evitado cuidadosamente mencionar el 11-M.

Lo cual tiene una doble lectura. Por un lado, la constatación de que los Estados Unidos no consideran que la masacre de Madrid sea de la misma naturaleza que el 11-S, que los atentados de Bali o que el 7-J. Mientras que los atentados de Nueva York, Londres o Indonesia fueron organizados por esa red difusa que hemos convenido en denominar Al Qaeda, los atentados del 11-M fueron... otra cosa. No sabemos quién es el responsable, pero sí quién no lo es. Lo cual, dicho sea de paso, no constituye una sorpresa para nadie que haya seguido las investigaciones realizadas por los medios de comunicación independientes en España. Lo mismo que no constituye sorpresa alguna para quienes simplemente se hayan leído la sentencia del 11-M sin ningún tipo de apriorismo: la propia "verdad judicial" establece que Al Qaeda no fue quien ordenó asesinar en Madrid a 193 personas.

La segunda lectura de las palabras de Obama es más sutil. Puestos a enumerar atentados de Al Qaeda, podía haber elegido otras formulaciones en las que no quedara tan patente la opinión que los servicios de inteligencia americanos tienen sobre el 11-M. No era necesario hacer tan evidente la omisión del atentado de Madrid. Se podía haber optado por condenar el 11-M a un silencio menos clamoroso, menos llamativo.

Estamos, por tanto, ante un deseo consciente de enviar un mensaje. ¿Por qué ese deseo? ¿Y por qué ahora? Y, sobre todo, ¿quién es el destinatario? ¿Tal vez un Zapatero que parece haber perdido definitivamente el norte en materia de política internacional, protagonizando en Kosovo con Obama una espantada no menos peregrina que la que protagonizó en Irak con Bush? No parece demasiado lógico que esa sea la razón. La última metedura de pata de Zapatero no pasa de ser una muestra de mala educación que dice muy poco de nuestra fiabilidad como país, pero que no causa ningún problema grave ni a Estados Unidos, ni a los restantes aliados presentes en Kosovo.

Lo más probable es que no haya un destinatario concreto y que la intención del mensaje no sea otra que dejar claro que existen serias dudas sobre la naturaleza real de la masacre de Madrid. Pero, ¿por qué esas dudas? ¿De qué información disponen los Estados Unidos para tener tan claro que la masacre de Madrid se sale del marco de esa lucha contra el terrorismo internacional que va a constituir uno de los ejes de la política de Obama en los próximos años?

Luis del Pino

6 comentarios:

El chache dijo...

¿Que pasa? ¿Que no contamos para nada?
Un saludete

CHOPINGO dijo...

Chache,hay una lecrura diferente por parte de los servicios de seguridad de USA,no confirman o nos metio en otro embolado este presidente español al retirar las tropas...NO APARECEMOS.

Guaglione dijo...

Yo siempre lo he tenido tan claro como Obama, tampoco hace falta ser americano, para ver las evidencias. Como siempre he tenido claro que da lo mismo quien gobierne USA, para los intereses españoles. Ni me he creido nunca que Obama fuese el ZP de America. La politica exterior de USA, no la marca un presidente. Cuanto nos queda por aprender en este pais.

Bεαтя¡z dijo...

Efectivamente, para cualquiera que haya seguido con un mínimo de interés tanto las investigaciones "oficiales" como la de los medios independientes, a estas alturas sabe que ni Al-Qaeda ni leches tras el 11-M. No sé si los españoles somos más imbéciles que el resto del mundo o es que preferimos no saber...
Triste. Es muy triste.

Unknown dijo...

Pero como pretendemos, con el presidente que tenemos, que Obama o quien sea el presidente nos tome en serio???, hacen el ridiculo una vez tras otra, y con respecto al 11-M, a los americanos nadie les ha de decir quien estaba detrás de todo, precisamente tontos no son...

Anónimo dijo...

hola maría,
la verdad entre porque pense que era el blog http://cosasdemaria.wordpress.com/ de una chica que hace collares pero la verdad me encanto tu blog !!
muy buenas las notas !!
saludos,
Juanita