.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

sábado, 21 de marzo de 2009

La historia te ha hecho justicia y tu has hecho historia papá Lo hemos conseguido del todo :)

Primero quiero invitaros a ver esto http://www1.dpz.es/cultura/agenda/2009/03/marzo09-3.htm. Es un articulo o anuncio de la Diputacion de Zaragoza, que comparte con vosotros una hija orgullosa ... Que hoy esta pasando un dia... plof , raro, lleno de emociones, nervios y satisfaccion...Llego el ansiado dia..y me dejo ...rara y con muchas ganas de llorar, por eso he decidido escribir este post.. Necesito llorar mucho.. Quizas escribir me ayudara

Nunca se ira de mi mente este 20 de Marzo de 2009, curiosamente coincide, mas o menos, con el aniversario de tu ultimo viaje a Madrid, hace 19 años en 1990, estuviste aqui unos dias y luego me despedi de ti en el aeropuerto de Barajas a donde os acompañe a que cogierais un vuelo hacia Almeria, puedo recordar el cristal tras el que te vi por ultima vez..

Eras tan alto, tan guapo para mi, tenias tan buena pinta.. Eras tan vital, tan cariñoso, tan protector .. Y yo sintiendome hija tuya, me sentia tan bien... tan protegida, tan intocable, tan "tu niña" aunque con 27 años ya fuera toda una mujer hecha y derecha... En mi carrera me guiabas tu, todos los triunfos que llegue a conseguir, eran gracias a tu asesoramiento, a tus indicaciones, a tu gran cultura a tu forma de explicarme y decidir que era lo mas adecuado para mi.. y yo me dejaba hacer y guiar, porque sabia que como tu nunca nadie lo haria mejor y no me equivoque... Muchos al leerme se preguntaran si te veia algun defecto y claro que los tenias eras muy humano, pero incluso con ellos para mi eras y eres el mejor padre que con el que Dios me pudo obsequiar, hasta cuando me "tocabas las narices"... Eras tan cercano y yo te admiraba tanto papá...

Fuiste una persona que se hizo a si misma y tenias una inteligencia y una capacidad de trabajo muy por encima de lo normal y ademas mucho teson y a la vez mucha humildad a la hora de trabajar, creo que en estas dos ultimas cosas te he salido a ti un poco.. Mucha gente dice que nos parecemos mucho y yo me siento muy orgullosa al escucharlo, pero mas quisiera parecerme a ti papá .. Tu eras irrepetible..

Naciste en el seno de una familia de un pueblo de la Vega de Granada, te pillaron tiempos revueltos, republica, guerra ... No quisiste tierras, no quisiste pueblo (en eso tambien te parezco, no nos va mucho lo rural) y decidiste estudiar.. Primero magisterio, luego filosofia y letras, mas tarde la carrera militar y luego derecho, donde destacaste como penalista ayudante de catedra en la Universidad de Valladolid.. Pero el ejercicio del derecho no te atraia, como a ninguno de los que creemos en la justicia y renunciaste a ser un gran abogado penalista de Madrid, por lo que ya era tu pasion desde que eras un chaval y manoseabas los viejos libros que os dejo como herencia un tio cura ...

Tu apuesta fue fuerte, cambiaste el derecho por el libro antiguo, Castilla por Almeria, la tierra de mamá y te dedicaste al libro antiguo.. Llegaste a ser considerado uno de los diez mejores bibliofilos de antiguo de Europa entera, teniendo en el momento de morir la segunda biblioteca mas grande de España.. Y todo lo llevabas tu... Tu solito, sin ayudas, sin aspavientos, casi sin informatizar... 80.000 volumenes...

En esa epoca ya nacio yo, yo siempre te recordare rodeado de libros y dibujos, sentando en el enorme sillon de tu despacho, el cual estaba en nuestra misma casa..
Ademas de libros tenias grabados y dibujos y de estos ultimos y tuve conocimiento (reconozco que mi alocada juventud pues no me hacia ser consciente de muchas cosas) unos años antes de tu muerte..

Seria 1988 años mas o menos, tu habias comprado en 1963 casi cuando nacio yo una gran coleccion de dibujos, pertenecientes la la Reina Maria Cristina, la mujer de Fernando VII ... Tu los habias estudiado, te habias empapado de ellos, minuciosamente y con las tecnicas del momento, habias hecho todo lo humanamente posible para reconocer sus autores... Cuando llego el momento y con unos cuantos y todo el estudio sobre ellos te viniste a Madrid buscando una expertizacion... Eran unas cabezas caricaturescas y unas acuarelas, lo recuerdo perfectamente fue la primera vez que vi esos cinco dibujos por primera vez y unos cuantos mas... Habias pedido cita con una funcionaria, se supone que experta, la cual cuando llegaste tenia mucha prisa y poco interes en descubrir dibujos nuevos y sin mirarlos te dijo... Eso sera pastiche y te dejo con la palabra en la boca y tus dibujos sin mostrar y sin explicar.... Recuerdo tu cara de impotencia cuando volviste a casa, a esta casa desde donde escribo yo hoy... Pero no te desanimaste, seguiste estudiandolos, tenias muchos, buscando alguien serio que te los pudiera expertizar..No decaiste ese año, te recuerdo rodeado de dibujos y no de libros, buscando detalles goyescos que ademas nos ponias a todos a contrastar..

Te llego la muerte el 7 de abril de 1990 ... Dias despues de aquel que te deje en el aeropuerto... Y aquel dia yo descubro no solo lo que era la horfandad de alguien como tu.. sino todo lo que llevabas a cuestas por tu gran generosidad... Todos habiamos vivido muy alegremente ocupandonos de nuestras vidas y de repente nos cayo encima todo tu gran legado..El cual desconociamos y no solo eso tambien todas las pesonas que vivian a tu cargos.. tu hermano y toda su familia, tus hermanas las monjas que eran 3 etc..

Creo que supimos estar a la altura, Adelina mi hermana, dejo su vida de madre de familia y se puso como una fiera a estudiar bibliografia y conocer lo que habia, mi hermano Antonio lo mismo, hasta que su enfermedad le impidio desplazarse y alguna sobrina mia, hija de Carmen ayudo en lo que pudo en aquella epoca tambien... Yo me dedique a la gestion... Al principio empezamos con miedo, pero cumplimos y cumplimos con creces, creo que no te hemos podido defraudar.. Tambien es verdad, que tu nos lo dejaste muy facil y cumplir en las condiciones de ser hijo tuyo ya tenia ventajas...

Paso un año... Y aquellos dibujos machacaban mi cabeza, con ayuda de mi hermano y las referencias de tus estudios luche, busque, pelee, hice pruebas de papel, de tinta de todo... La autoria segun los expertos en arte que se consultaban era clara... Pero politicamente seguia sin ser conveniente sacarlos... Se volviero a guardar .. Yo seguia obsesionada pero.. no veia salidas...

Y pasaron muchos mas años... y vinieron años horrorosos donde en todos los aspectos nos llegamos o me llegue a sentir una fracasada incapaz de defender ni tu nombre , ni tu obra y dejarlos a la altura que os mereciais...

Por una circunstacia que no viene al caso, Adelina tuvo la ocurrencia de sacarlos a la luz otra vez, le hice caso y cargue con ellos... Era Noviembre de 2006 ......No fue facil llegar a conocer quien era el mejor experto o uno de los mejores del mundo y este ademas no era accesible... Pero llegaba 2008 el bicentenario de Goya y la Diputacion de Zaragoza queria homenajear a su pintor... Gracias a ellos y a su afan por descubrir mas al pintor aragones y su obra el mejor experto los estudio y esta estudiando, al margen de la politica, solo y nunca mejor dicho por amor al arte, sin intereses de ningu tipo, un estudio limpio, transparente de un señor que no se casa con nadie a la hora de dar una autoria...

ya se hizo una exposicion que ya hable mil veces de ella aqui el pasado 7 de Octubre de 2008 y en ella y en el maravilloso catalogo posterior salio El dibujo español del renacimiento a Goya Una maravillosa exposicion donde salian las dieciseis cabezas caricaturescas dibujadas por el maestro aragones con un autoretrato suyo detras ...



Ahora el 30 de Marzo en Fuendetodos, cuna del maestro y el dia de su cumpleaños se expone La estela de Goya Donde se exponen muchos dibujos tambien ... esta vez la estrella, si Dios quiere y no sale nada mas la estrella como pone el anuncio de la exposicion son 4 acuarelas del pintor...


Al leerlo sento un frio y un mal cuerpo... 19 años luchando por ello mas los que luchaste tu papa, tu lo descubriste, lo estudiaste, dejaste los apuntes, lo conservaste y nos transmitiste tu teson... Ya puedes estar orgulloso .. La historia te ha hecho justicia y tu has hecho historia papá


Sala Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Fuendetodos
Del 30 de marzo al 31 de mayo de 2009

Información: Tel: 976 14 38 30 - goya@dpz.es
De martes a domingo de 11 a 14 h. y de 16 a 19

Organizan: Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y Cajalón

Con motivo del aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y de los veinte años de la apertura del Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos, se presentará públicamente una colección inédita de casi un centenar de dibujos perteneciente a la reina María Cristina, esposa de Fernando VII, que interpretan la obra gráfica de Goya: las copias de los cuadros de Velázquez, los Caprichos, los Desastres de la guerra, la Tauromaquia y los Toros de Burdeos, así como otras pinturas del maestro aragonés como El tres de mayo de 1808 o las Pinturas negras (Museo Nacional del Prado). Estos dibujos fueron realizados por artistas coetáneos de Goya (entre ellos el controvertido Asensio Juliá) así como por otros maestros dentro de la estela goyesca como, por ejemplo, Eugenio Lucas Villaamil del que se muestran medio centenar de obras maestras. Además se expondrán cuatro dibujos inéditos de Goya, pintados a la acuarela, ejecutados por encargo de la duquesa de Alba que representan diversas decoraciones murales.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Orgullosa, llena de satisfacción y muy contenta es como tienes que estar después del tiempo, esfuerzo , ilusión y el trabajo realizado.
No ha estado mal 2008 /2009... exposiciones, fundación... y lo que queda..
Un placer poder compartir esta alegría contigo
Un beso muy fuerte.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Felicidades.