.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

martes, 2 de diciembre de 2008

Pues Vigo no se salva no..



Sobre esta campaña ya puse un post, ya que me hirio como jurista, como presidenta de una asociacion contra la violencia domestica, como mujer.. ya que es algo que yo creo descriminatorio y como amiga de varias mujeres gallegas, que hablan como les da la gana en cada momento. Ya que la campaña las persigue a ellas, señalandolas de imbecil, maltratadas o maltratadoras

"Es decir, que si eres una mujer gallega y hablas castellano porque te da la real gana, en realidad estás participando de una forma de violencia y de opresión contra las mujeres. Y si quieres dejar de ser cómplice de esa situación, entonces debes hablar en la “lengua propia”, es decir, el gallego. De esto a llamar “maltratadores” a los gallegos castellanohablantes ya sólo queda un paso."


Yo al leerlo y ponerlo aqui pense boh.. La Coruña es la Coruña con sus "Coruñadas" el resto de Galicia no puede participar de esto, pero estaba equivocada y fijaros lo que he descubierto :



La Universidad de Vigo se presta a financiar una campaña donde "Se busca la banda de los castrapeiros" (termino despectivo del nacionalismo para quienes no hablan el gallego "auténtico" del que ellos se declaran guardianes).

Sin ponerse a pensar en la descriminacion cultural que ello supone, ya que dichas personas sin las que menos cultura tienen, logicamente.

La campaña la han llamado "chámate con xeito" (llamate correctamente) y dicen que pretenden "llamar a la reflexión serena e informada sobre nuestra identidad onomastica". En síntesis que la Universidad de Vigo se gasta el dinero en coaccionar al personal para que cambie su apellido Otero por "Outeiro". Y ponen a todo un departamento de Linguistica al servicio de esto, es decir para asesorar que me amiga Elena, pase a llamarse Helena .. Gastan el dinero del erario publico, del que Galicia no esta muy sobrada, ya que es la comunidad autonoma que menos dinero aporta en impuestos y la que mas recibe en proporcion del resto.

Por cierto, en la presentación de esta campaña antidemocratica, segun leo y copio aqui : "Xosé Henrique Costas, director del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, llamó “híbridos ambulantes” a los gallegos que tienen nombres en gallego y apellidos en castellano o viceversa."

Yo creo que los extremos son malos y tan malo es que para Galicia, entreo otras comunidades autonomas, el regimen franquista no fomentara su idioma junto con el castellano...Como que ahora se imponga por otro fascismo opuesto.. Ningun extremo en bueno..

No comprendo a los nacionalistas cerrados que se aferran a una cultura autoctona y niegan la posibilidad de convivencia de dos culturas propias, tan importante la una como la otra y con la diferencia de que si dominan dos lenguas les sera mas facil a los niños dominar una tercera, etc. .. El castellano muchas veces es insuficuente y con el te pueden entender en toda America, gran parte de Europa, norte de Africa, etc... Y quieren imponer solo el gallego en detrimento de este.. Cuando fuera de Galicia, solo les podrian entender el Ponferrada y poco mas.. No entiendo nada

No hay comentarios: