.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ese frio por el cuerpo...

Este es un post que no me hubiese gustado escribir, parecia que ese "frio" no lo iba a volver a sentir nunca, que todo estaba tan lejos, casi superado, pero aunque queda con el tiempo la pena, la nostalgia, la rabia, la impotencia.. Este frio que ahora siento, llevaba muchos años sin sentirlo..

La primera vez que lo conoci, fue un ventitantos de diciembre, eran los años 80, no recuerdo el año exactamente, yo ya estudiaba en Madrid la carrera, pero ya habia llegado a mi casa, a Almeria a pasar la Navidad.. Era una mañana soleada de diciembre Almeriense, porque en mi tierra la Navidad es soleada y muy lejana a la del resto de cuidades que la asociacian con frio y nieve..

Pero hoy intentarece centrarme y no irme por las ramas, como digo era diciembre vispera casi de Nochebuena y recuerdo esa excena de hace 23 años.. Acabo de mirarlo en google y era el 23 de Diciembre de 1985.. Ventitres años y si hubiese sido ayer, no hubiera recordado tan fotograficamente la escena, las palabras.. Era un poco antes de medio dia, estabamos mi sobrina Mamen y no se si alguna sobrina mia mas y yo en el despacho de mi padre, no se de que hablabamos, pero reiamos, estabamos contentos.. De repente aparecio mi tio y dijo a mi padre, Antonio me ha parecido escuchar por ahi que han matado a Juan Atares, la cara de mi padre se descompuso, era su intimo amigo.. En esa epoca no habia internet, no se si habia tv por la mañana aun y la radio no decia nada, recorde que telefonica tenia, no se si aun tiene un numero donde una cinta te daba las ultimas noticias.. Lo marque, le pase el telefono a mi padre, preocupada por su aspecto, que creia que le iba a dar algo, mi padre empezo a escuchar y de repente le vi derrumbarse, llorar como un niño casi a gritos, la escena era dantesca.. Primero la impresion del asesinato luego ver la rabia la impotencia de mi padre, el dolor que salia en forma de sollozos y lagrimas ...

Jamas habia visto a mi padre asi y nos impresionamos muchisimo, tambien por el asesinato de su gran amigo Juan Atares Peña, un hombre honesto, valiente, cabal, una buena persona que ya, y eso lo se de primera mano, habia perdonado a sus asesinos, antes de que le mataran... Se podria hablar mucho de esa gran persona a la que la historia y la conveniencia echo tierra encima que fue Juan Atares y sus circunstancias y el porque estana solo y desprotegido, se podria hablar mucho si esa hubiera sido la primera y unica vez que yo senti ese tipo de frio por el cuerpo.. Ahi lo senti, quizas no tan intenso como llego a serlo justo diez años y un mes despues..

Paso el tiempo.. murio hasta mi padre, en 1990 , yo habia terminado la carrera y hasta me habia casado.. Durante mis precticas en el PP , AP en aquel momento, ya he contado mil veces que me toco alli hacer las practicas de derecho, conoci a un chico joven, habia estudiado periodismo y no era ni un pijo ni nadie importante y por supuesto no era un fascista, era una persona que despues de asistir al funeral del padre de un amigo, asesinado en San Sebastian, dedicidio que se afiliaba al Partido Popular, que ya estaba bien de tener miedo.. Lo busco y el partido Popular en San Sebastian, no existia.. habia miedo.. cogio un tren se presento en la sede del partido en Madrid en la calle Genova, sin enchufes, sin padre influyente solo con dos... y mucha ilusion.. Logicamente recibieron al "suicida" con los brazos abiertos y asi las miles de personas que votan al partido popular en el pais vasco, tuvieron a sus representantes.. Goyo era un tio joven, sencillo, alegre, muy normal... Su gran Amor con mayusculas Ana, su Gran mujer.. mas tarde tuvieron un hijo Javier, ese ya era su locura ..Era un gran idealista, amigos de sus amigos, su gran pasion eran los toros.. Compartir una comida.. Y las rancheras.. Aunque quizas me lo dejo todo, su gran pasion era la vida y vivirla...

Goyo se dedico ademas de a representar al PP en el pais vasco, a la politica municipal de San Sebastian.. Y triunfo.. Por su personalidad, por su carisma, por su cercania con el pueblo y porque el mismo era pueblo y no pretendia dejar jamas de serlo.. Y no tenia pelos en la lengua, ni tenia miedo.. Es mas el nacimiento de Javier en vez de hacerle temer, le dio mas fuerzas para luchar por lograr un pueblo vasco libre y democratico para su hijo...Llego a teniente de Alcalde de San Sebastian y dada su valia personal, al margen de partido, un partido que se fue abajo tras su asesinato, habria llegado mas lejos...

Nunca quiso escolta, ni aun cuando se pudo a investigar las filtraciones de ETA en la policia municipal de San Sebastian..

Y llego el 23 de enero de 1995.. Yo estaba en Almeria, me habia quedado con mi madre unos dias despues de Navidad, volvia a Madrid esa tarde.. Habiamos terminado de comer.. Tambien recuerdo la escena como si la estuviera viviendo, yo ya habia hecho la maleta.. En casa estaba Pilar, la modista de mi madre.. Yo fui a hacerme un cafe y volvia al cuarto de estar protestando de que no habia hielo.. Mi madre estaba sentada en su sillon, Pilar sentafa en frente cosia y yo iba a tumbarme en el sofa un ratito, en ese momento Pilar puso la television para ver no se que telenovela, yo me levante antes de tumbarme porque me habia olvidado el tabaco en la cocina.. Al volver y en el momento de hacer el movimiento de ir a recostarme un avance informativo habia cortado la programacion.. Tambien era un principio de tarde muy soleado, recuerdo cada una de las palabras de la locutora y cuando escuche su nombre mi espalda ya estaba recostandose en el maldito sofa, quise incorporarme ese gesto brusco se cruzo con la ley de la gravedad.. Y de esa historia me jodi la tercera vertebra.. Jamas he vuelto a sentir el dedo meñique de mi dedo izquierdo..LLeva trece años dormido, pero eso era lo de menos.. Reaccione como mi padre, llanto, impotencia, rabia... No creermelo y bueno, el susto de Pilar la pobre modista que no entendia que yo reaccionara asi, por un politico de "tan lejos.."..

Y volvi a sentirlo, ese frio.. un frio por dentro, una sensacion muy desagradable, un frio que quizas lo de la muerte, con la muerte de mis padres y hermana tambien lo senti.. Es un frio terrible.. Pero con estas muertes es menos natural y por eso impacta mas.. No voy a contar que paso despues, pasaron muchas cosas que eternizarian este post.. y podria extenderme algo mas, si yo no hubiera vuelto a sentir este frio...Pero me volvio a golpear y solamente un año despues, de la forma mas cruel de nuevo y donde mas podia dolerme..

Don Francisco Tomas y Valiente, director de mi tesina y mi tesis doctoral (sin leer esta ultima), mi maestro el que me enseño mucho de historia, el que perdio o compartio conmigo su tiempo desde que fui su alumna y luego hice todos sus cursos de Constitucional, no era mi colega, era mi Maestro.. y en cierto modo a nivel juridico tomo el relevo de mi padre, no me extiendo...

Era el 14 de febrero de 1996 .. Aun la herida de Goyo estaba abierta.. la rabia, la sinrazon, la impotencia... Mi Maestro tenia muy claro como se debia actuar con ETA y valientemente lo expuso en varias editoriales de prensa... Otro tiro en la nuca, son muy valientes... Tambien recuerdo todos esos minutos y esa imagen de su sangre vertida por el suelo de su despacho jamas abandonara mi mente..

En ese momento, ya no senti frio, me congelaba.. recuerdo aquella noche de velatorio en el Tribunal Constitucional, nada podia hacerme entrar en calor, yo no queria ni ir a ese valatorio, me llevo mi marido casi "a rastras" viendo que estaba zombie ...

Si pudiera explicar con palabras como es ese frio... veriais lo desgradable que es sentirlo, tampoco me extendere mas .. En 1998 otra vez volvi a sentirlo...

Tambien era en enero y en Sevilla de un tiro en la nunca mataron a una pareja, el era concejal, yo los conoci y tuve trato con ellos porque cada feria compartiamos casetas, la de un amigo de mi familia Juan Jose Ramirez y la nuestra propia, casualmente pertenecian a las dos.. Ahi nos conocimos riendonos de la casualidad, el era agradable, lo conoci menos.. Ella era un encanto, no conoci a fondo sus intimidades, pero daban toda la pinta de un matrimonio muy enamorado y con unos niños pequeños y preciosos ... Un tiro en la nuca a cada uno.. Cuando volvian de una cena abrazados a su casa... En ese momento a mi me volvio el frio, el horror te dejaba helada y encima yo ya tenia el "cuerpo cortado" porque estaba en pleno proceso de separacion..

Despues muchas veces he sentido rabia, por cada atentado o secuestro como casi todos los españoles... Y hoy al mirar al prensa me volvio el frio...

No conozco a la victima, Azpeitia si, es el pueblo de mi amiga Laia, el restaurante tambien lo conozco, es donde siempre comi las veces que fui a verla, justo en frente de Loyola.. (Monasterio de donde dicen que nacio ETA..) .. No se si es porque estoy mal, por ser el junto a la casa de mi amiga, si es por el tiro en la nuca... Otra vez el frio me volvio, ese frio que va parejo al terror... Hoy no tengo ganas de nada, ese frio ha cortado mi cuerpo, solo le `pido a Dios no volver a sentirlo... No tengo rabia, no tengo ya ni indignacion... solo tengo frio y hastio...

Pero habra que decir ese BASTA YA, ese simbolo que creo mi amigo Goyo, cuando alguien repitio sus palabras una vez que el ya estaba muerto... Goyo "invento ese grito".. Pero despues de 13 años... Aun solo hace eco..

Os dejo un video de mi amigo Goyo, precisamente de donde sacaron el BASTA YA.. me duele verlo, de hecho mi sobrina Concha tuvo que cogerme la mano cuando hace poco consegui verlo por primera vez.. Porque al verlo vivo, el frio volvia a mi cuerpo..




P.D Hoy mi humor no esta para radios, asi que la he quitado del blog, quien quiera escucharla que vaya a la Web www.neverland-radio.org, en la cabecera de este blog esta en link y solo hay que pinchar encima

Que Ignacio Uria descanse en paz... Esa paz que les faltara a sus familiares y que parece que nunca va a llegar a su pueblo ...

1 comentario:

Isabel dijo...

Quizás no hay mantas que valgan para ese frío, pero te mando un abrazo para que la escarcha no se forme en tu piel.