.

Desde mi ventana

Desde mi ventana
Desde mi ventana
"
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".- Evelyn Beatrice Hall"

lunes, 7 de abril de 2008

Dieciocho años no es nada...y son mucho papá

Parece mentira como la mente humana puede conservar todos los detalles, si ahora mismo me preguntais que estaba haciendo hace dieciocho años. os `puedo decir que estaba de "marcha" (aunque fue chunga esa marcha), que era viernes noche, bueno ya sabado.. Empezaba la semana Santa y yo aprovechaba mi ultimo fin de semana en Madrid. ya que ese domingo (8 de abril) me venia para Almeria a pasar mis vacaciones.. Sali con mi amiga Lourdes, las dos arrastrabamos desamores aquella noche y estuvimos con un par de amigos suyos, pero Lourdes se paso de copas se encontro a su ex. se pudo a hacer chorradas y yo despues de estar esperandola en la puerta de un garito, no me sentia muy animada, deje a sus amigos por alli y marche para casa.. Al llegar abriendo la puerta, mira que si a papá le paso algo y llamaron.. Mi padre llevaba varios dias pachuchillo pero no tenia nada de importancia, solo era estres decia el medico.. Me quite ese pensamiento idiota de la cabeza, mi padre estaba perfecto, me meti en la cama y me desperte a las 3 de la tarde con el telefono.. Era mi hermana, pesadisima se empeñaba que fuera al cumpleaños de mi sobrins y a regañadientes tuve que aceptar, llame a casa.. hable con mi padre, estaba bien.. un poco mareadillo, pero habia estado el medico y le envio primperan.. Me fui a comer a casa de mi hermana.. Terminamos de comer sobre las 5,se empeñaron em ir a tomar cafe y antes de salir llame a casa para ver como seguia mi padre (en 1990 yo no tenia movil) .. Llame y cogio el telefono mi tio, muy diplomatico me dijo vente para Almeria y sin hablar mas me paso a mi hermano, que directamente casi me colgo despues de decirme vente.. podeis imginaros mi angustia al marcar el otro numero de mi casa.. Cogio mi prima. yo cuando escuche su voz en mi casa a las 5 de la tarde, pense malo... Y efectuvamente me paso con Adelina mi hermana.. Me dijo papa esta muy mal.. (todo mi vida la hice jurar que si esto pasaba no me engañaria) y no me engaño, porque acto seguido dijo.. papa se ha muerto.. Se ha muerto..? se que mi tono de voz era de desmayo y escuchaba a mi alrededor llorar a mi hermana, mis sobrinos.. mi cuñado al escuchar mis palabras..

Se que me sente.. y pense que el momento mas temido ya habia llegado, mi padre era uno de mis grandes motores, mi gran proteccion, mi gran apoyo ya no estaba... madre mia han pasado 18 años y aun puedo sentir y recordar esa angustia...

Mi mente solo queria estar con mi madre, con mi padre, en mi casa.. cogi mi coche y detras de el de mi cuñado conduje desde Madrid a Almeria...Puedo recordar todos los detalles de ese viaje, pero no voy a aburriros con ellos solo se que en Bailen y a las 5 horas de haberme enterado de su muerte, pude derramar mi primera lagrima y solo fueron tres.. Mi ansia por llegar y mis suplicas a Dios para que me dejara llorar y no me dejara "seca" eran constantes.. Venian tres sobrinos mios conmigo en el coche, el viaje fue todo en silencio.. el dolor sin histerias era desgarrador y el silencio se cortaba...

El resto fue el principio de mi nueva vida, Dios me permitio llorar, al llegar a casa y ver a mi madre y no sabeis cuanto se lo agradeci, no poder llorar es muy jodido....

Esa noche se acabo la niña, perdi a la persona mas vital, lo queria con locura y era muy joven apenas 72 años, pero muy bien llevados, estaba muy guapo, muy bien cuidado y su mente era espectacular.. Trabajaba muchisimo y no es porque fuera mi padre, pero he conocido a muy pocas personas que igualen su inteligencia... Ademas su forma de ser era tremenda, dicen que me parezco un poquito a el..y eso me llena de orgullo, pero yo se que bufff llegar a el..mas quisiera yo..

Mi padre era muy alto, media dos metros cuando se caso con mi madre, luego logicamente bajo su estatura, pero era altisimo, tenia unas manos muy grandes y muy bonitaa, si cierro los ojos puedo recordar (levemente !que pena!) su tacto y lo que sentias cuando te envolvian, porque las manos de mi padre abrazaban..Recuerdo una de sus caricias y era tocar mi frente.. Esos dedos largos de... padre... Que bien me sentia con el, madre mia...

Podria contaros millones de anecdotas de mi padre, os dire que nacio en un pueblo de Granada, estudio primero magisterio (educacion fisica), despues estuvo en la Academia militar de oficiales y estudio la carrera de derecho.. se retiro del ejercito como comandante y se dedico al derecho penal, dando clases en Valladolid, donde estaba destinado ... Un dia abandono ejercito, derecho, universidad y se dedico a lo que el le gustaba los libros antiguos.. se vino a Almeria, tierra donde nacio mi madre.. aunque le tiraba a el mas que a ella..

Mi padre nunca fue librero o lo fue muy poco tiempo, era bibliofilo, investigador...Se dedico a la politica y se enfrento a la corrupcion y al opus dei en la epoca de Franco... (pero eso si.. fue franquista hasta su muerte) ... Vivio mucho e intensamente e hizo lo que le dio la gana en esta vida.. Conocio y gracias a el conoci a gente muy importante (y yo la que menos de sus hijas, por ser la pequeña)...

Bufff tengo que resumir tanto la vida de mi padre, podria contaros mil anecdotas, era cariñoso, estricto y dulce.. era paternal y muy humano (como virtud y como defecto), no fui hija de ningun santo que es lo que `se puede desprender al leerme, para nada.. Sus grandes virtudes como la generosidad y su gran corazon etc.. eran tremendas.. Sus grandes defectos tambien lo eran.. Y esta humanidad, es la que me hace quererlo y admirarlo tanto..

Hoy hace dieciocho años que fisicamente no esta a mi lado, puedo decir con orgullo que de todos esos dias ni uno solo he dejado de recordarlo y quererlo, me enseño tanto... a rezar de pequeñita, a leer .. a amar la historia.. a amar y respetar al projimo.. me dio.. su vida y todo lo que ahora es mio.. herede sus devociones a la Santisima Trinidad. a Santa Rita.. San Juan de Avila...Y se que nunca me ha dejado de lado..Papá con estas lineas solo queria recordarte, decirte lo mucho que te quiero y que mientras yo viva tu viviras, porque no sales de mi vida ni de mis pensamientos... Ser tu hija... fue un regalo de Dios.. He sido una privilegiada con mis padres

No hay comentarios: